Home Columnas La desaparición del municipio libre / Índice

La desaparición del municipio libre / Índice

La desaparición del municipio libre / Índice
0
0

LA DESAPARICIÓN DEL MUNICIPIO LIBRE.

                   + La ofensa al Artículo 115 Constitucional…

                   + Una célula de la nación en extinción…

                   + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                             DEPENDENCIA FEDERAL Y ESTATAL…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 22 de Enero de 2019.- La desaparición –de facto—del Municipio Libre y Soberano que consagra el artículo 115 de la Constitución General de la República como célula central de la estructura jurídica del Estado y la Nación, ha contribuido a la deformación de la organización estatal y nacional, así como sus objetivos políticos, sociales y económicos.

Resulta lamentable que el importante hecho histórico que es la fundación de la estructura del Ayuntamiento o Municipio con la Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519, el parteaguas en la historia de todo un continente y también en donde comienza a gestarse la nación mexicana, sea minimizado, ignorado y hasta despreciado por los gobiernos recientes, y en gran parte por la sociedad misma, argumenta en un parte de su artículo “Palabras Mayores”, RUBÉN RICAÑO ESCOBAR.

Por supuesto que RICAÑO se refiere a que, desde las esferas del poder nacional y local, minimicen la figura del Municipio de Veracruz nacido de la Villa Rica de la Vera Cruz como primer Ayuntamiento en el Continente Americano; pero esa es una constante en todo el país, o cuando menos esa es mi percepción por lo que respecta a Chiapas.

“Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre… 1.- Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad inmediata entre éste y el Gobierno del Estado”. Qué más flagrante violación se comete a este precepto constitucional, en la realidad de las relaciones alcaldes-gobernadores.

Ha sido entendible que los presidentes municipales, desde tiempo atrás han estado supeditados, sometidos a la voluntad del gobernador en turno porque la política de partidos les da la oportunidad a estos, imponer candidatos y por ende alcaldes a su gusto y libre albedrío. Chiapas desde nunca, ha sido la excepción y puedo considerar que con más razón por el rezago, el retraso social, la pobreza, los bajos índices educativos y el cacicazgo  que a pleno siglo XXI permanece.

Por supuesto que no sucedió lo mismo con un gobierno municipal panista y el estatal priísta de interinato, entre el alcalde ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ y el gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO quienes se  trenzaron en una disputa por el presupuesto para la pavimentación de calles y construcción de puentes urbanos. Al final, ganó el edil blanquiazul en una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

Pero el mal ejemplo impuesto por el gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA (1-dic-2000/8-dic-2006) de hacer firmar un documento ilegal a los presidentes municipales para que desistieran del manejo de los recursos destinados a la obra pública, topó con pared en la alcaldesa panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO quien se impuso finalmente a “Su Majestad de Soloyó” en el uso y administración de recursos para la  obra pública y construcción de puentes que previamente mandó tirar.

Después de los ayuntamientos y alcaldes panistas (ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ, FRANCISCO ROJAS TOLEDO e VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO) que se opusieron a la violación del Artículo 115 Constitucional que les faculta para administrar los recursos de los servicios de: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia (que ahora se ha concesionado); mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques, jardines, seguridad pública y tránsito (que ha cambiado con el Mando Único); “y todos los demás que las Legislaturas Locales determinen”, la práctica de avasallamiento persiste.

En realidad, los ayuntamientos están avasallados, sometidos por la autoridad estatal como lo hizo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con todos los alcaldes que impuso: MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (Chachita Pariente, sustituta); JAIME VALLS ESPONDA, FLOR DE MARÍA COELLO TREJO (sustituta); SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNANDEZ, FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA (sustituto) y SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

En todos los casos el gobernador SABINES GUERRERO impuso su voluntad al trasladar la facultad del ayuntamiento de Tuxtla –como a todos los demás— de manejar los presupuestos destinados a la obra pública, a su gobierno. Fueron los asuntos del programa de bacheo que le reclamaron a JAIME VALLS ESPONDA por un monto de 150 millones de pesos, como también los préstamos solicitados por 188 millones, 472 mil 760 pesos y el de 50 millones, 626 mil 400 pesos.

Donde estuvo grave el asunto de los dineros fue en el período municipal de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, a quien todavía lo andan buscando por un presunto fraude –que se supone él no cometió—en la obra “Viva el Centro”, para lo que solicitó dos préstamos: uno por 140 millones, 196 mil 782 pesos  y otro de 141 millones, 719 mil 336 pesos que la percepción ciudadana dice que los administró directamente su “protector”, el gobernador, JUAN SABINES GUERRERO.

El que “se fue cabezón” por ser parte íntima de la administración de SABINES, fue el llamado “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Sobre este nefasto personaje pesan diversas acusaciones por las que, inclusive, ha tenido que comparecer ante la autoridad judicial. También fue otra imposición de JUAN SABINES y por consiguiente se confabularon para el uso, abuso y administración de los recursos públicos en condiciones sospechosas. Pero prevaleció la impunidad.

A MANUEL VELASCO COELLO le tocó imponer en Tuxtla –como sucedió en otros municipios de la geografía chiapaneca—a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien hoy se le acusa de haber depredado las arcas públicas del ayuntamiento capitalino, prohijado la corrupción en su interior y realizado negocios “sucios” en provecho  personal, que su sucesor CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ le está sindicando.

Dos casos han emergido a la opinión pública de los actos ilícitos de FERNANDO CASTELLANOS  cobijados por el ahora ex gobernador MANJUEL VELASCO COELLO: uno, la concesión de los estacionamientos “Parque Centenario” (antes Morelos) y particularmente el del “Parque Central”, por el que convino la remodelación (para lo que los beneficiarios solo invirtieron 2 millones de pesos) con un acuerdo del 80 por ciento de las utilidades para los concesionarios y el 20 por ciento para el Ayuntamiento, a un plazo de 20 años. ¡Cómo no era suya la propiedad!

El otro asunto tenebroso es el de PROACTIVA, donde el ordenamiento de ceder al alcalde FERNANDO CASTELLANOS partió del entonces gobernador verde, MANUEL VELASCO COELLO para que firmara convenio y pagara a la “empresa basura” millonaria cantidad, cuando había una demanda por “lesividad” que le excluía del compromiso y además  obligaba a la reparación de los daños ocasionados por la ahora llamada VEOLIA al medio ambiente y predios aledaños a sus instalaciones.

Claro que este es un tema que tengo que tratar con fechas, nombres y apellidos de cada uno de los empresarios beneficiados con la concesión de los estacionamientos –donde aparece una ex regidora reelecta con sus hermanos—y las negociaciones sospechosas entre la “empresa basura” PROACTIVA llamada VEOLIA con los gobernadores, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, así como con los diversos presidentes municipales del pasado reciente (FERNANDO CASTELLANOS) y el actual, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

Es esta la historia de la violación sistemática al Artículo 115 Constitucional que JUAN SABINES y su alcalde en turno, JAIME VALLS ESPONDA desconocieron materialmente, tirando el muro y la estatua (del hombre descamisado) que había erigido al lado de donde hoy está el estadio “Víctor Manuel Reyna”, el gobernador, general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, en honor al “Municipio Libre”

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

No es por nada, ni menos meteR cizaña, pero creo que a la maestra NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES “le están comiendo el mandado” o “se la están llevando al baile” aquellos que fueron recomendados y les dio entrada a la dirección general de Colegio de Bachilleres. De por sí había mucho ruido con la corrupción heredada desde hace varias administraciones y ahora con la petulancia de sus colaboradores y coordinadores de zona, más. Y cómo siempre, la culpa va a ser suya, de nadie más…

Creo que lo mismo está sucediendo en la Secretaría de Educación donde a la maestra ROSA DOMÍNGUEZ OCHOA le quedó grande el traje, no se lo confeccionaron a su medida y presuntamente no era para ella. El monstruo del sistema educativo, las huestes de las secciones VII y 40 se la están tragando, igual que a la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, la está minando la corrupción heredada de su antecesor JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y su propia inexperiencia. Hablamos después de todo esto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *