Home Columnas La cultura en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo

La cultura en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo

La cultura en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, con el frente frío de quién sabe dónde, Amanda llegó a la cafetería súper abrigada con 14 grados centígrados. 

—¿Cómo sabes a que temperatura estamos?, me pregunta Amanda

—Porque me parece un tema universal que sirve para iniciar cualquier tipo de conversación con cualquier tipo de persona. Al venir a la cafetería, lo comentó el taxista, lo dijeron en la radio y lo leí en las redes. Aunque debo reconocer que en estos días, el gobernador Eduardo Ramírez se ha convertido en el centro de los comentarios; ya sea por su narrativa respecto a la seguridad ciudadana en Chiapas al participar en el Concejo Nacional de Seguridad Pública, ya sea por su postura frente a la situación de la educación y la salud en el estado, o por los funcionarios de los gobiernos anteriores y de aquellos que asumieron en este gobierno que apenas inicia, como para apresurar juicios, Amanda.

—A mí, lo que me llama la atención es el lema “Humanismo que Transforma”. Me parece un lema que privilegia las áreas de atención a la ciudadanía con un sentido social muy amplio. Quiero ser optimista en cuanto al impulso que ha prometido para la cultura en un estado donde la ignorancia y la pobreza van de la mano; pero, también extiende el concepto de cultura a la organización y participación de la sociedad e incluye al deporte, el tiempo libre, el combate a las drogas, el alcoholismo y la vagancia para abrir oportunidades a todos los estratos, niveles socioeconómicos y condiciones de edad, género y discapacidades en lo que llama el desarrollo humano.

—Esperemos que el discurso no se reduzca an simple lema de gobierno, porque si bien recuerdas, a nivel presidencial, todos han terminado en grandes paradojas. Adolfo López Mateos adopto el lema de “México, un sólo camino”, la gente lo apodó López Paseos por los múltiples viajes al extranjero. Después, Luis Echeverría popularizó el de “Arriba y Adelante” con el inicio de una devaluación histórica en los siguientes sexenios. El único “Adelante” fue el inicio del neoliberalismo al ceder a las presiones internacionales y colocar como candidato único a JLP, cuyas iniciales parodiaron con el significado de “Jamás Lo Pensó”. Y eso fue verdad porque forzaron la situación para colocarlo en Hacienda y de ahí,  la famosa creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto que terminaría rigiendo la política económica y social del país. Ese presidente fue estigmatizado con el apodo del “Perro de la Colina.

—Bueno, no olvidemos que el lema de Miguel de la Madrid era la Renovación Moral y la Reestructuración del Estado. Con este presidente, salido de Programación y Presupuesto, vivimos la peor de las inflaciones tipo la Gran Depresión de Estados Unidos y su lema fue símbolo de corrupción, retroceso económico,  tremendo endeudamiento, reformas muy cuestionables de papel sin resultados prácticos y la estatización de  empresas estratégicas como Pemex, CFE, Telmex y la deprivatización de los bancos. Su sucesor, también salió de la Secretaría de Programación y Presupuesto, el flamante Carlos Salinas de Gortari.

Cierto, Amanda. Carlos Salinas de Gortari privatizó Telmex, Banamex, CEMEX, AHMSA, Mexicana de Aviación; Bancomer; Serfín; Sociedad Mexicana de Crédito Industrial; Comerciantes Mexicanos; Ferrocarriles Nacionales de México, entre otras.

—Sí, Amanda, y toda esa privatización quedó en manos de Carlos Slim con Grupo Carso; Alejo Peralta con Grupo IUSA; Emilio Azcárraga con Grupo Televisa; Marcelo Zambrano con CEMEX; Jerónimo Arango con Grupo Walmart; Ricardo Salinas Pliego con Grupo Salinas; Alberto Bailléres con Grupo Obal; Roberto Hernández Ramírez con Grupo Banamex; Carlos González Nova con Comercial Mexicana. Un total de 23 familias se volvieron multimillonarios al beneficiarse con el remate de esas empresas.

—Pues todas esas 23 familias terminaron conformando la verdadera mafia del poder económico de México.

—Amanda, mira que ya nos desviamos del tema de la Cultura en Chiapas, donde por cierto, la Secretaria de Cultura, Angélica Altuzar Constantino se distingue por ser una respetable dama de Comitán reconocida por su intenso trabajo como escritora y promotora cultural. Espero ver una secretaria dinámica, creativa, nada burocrática y con bastante visión como lo ha demostrado siendo ciudadana de pie. Ella conoce mu bien las debilidades que la gestión cultural ha enfrentado en Chiapas y a mi parecer, llega con una amplia cartera de proyectos.

—Eso no lo dudo, la cuestión es el presupuesto. Ya ves que en los gobiernos la cultura es un “accesorio inútil, prescindible, que no genera beneficios económicos ni riqueza al estado”.

—Pero la cultura genera la riqueza más poderosa que existe. Provoca mentalidades emprendedoras; estimula el trabajo en equipo; alienta el conocimiento a partir de nuevos hábitos como estilo de ida. La cultura no son espectáculos en foros cerrados; la cultura la construimos el pueblo cada día y se crea en las calles. 

—Ya tocaste un tema importante. El cambio de mentalidad de pobreza hacia una mentalidad de progreso, emprendedora y generador de riqueza material, espiritual y emocional, Amanda. La cultura no son espectáculos de ocasión para cumplir con el expediente. La verdadera labor cultural es brindar apoyo a los creadores, artistas, deportistas, promotores culturales y todos aquellos que verdaderamente contribuyan a un Humanismo que Transforme al pueblo.

—Considero muy importante el impulso a la promoción de la lectura; la apertura masiva de talleres de de todo tipo donde el espíritu humano pueda expresarse; la promoción del aprendizaje de lenguas locales. Es una vergüenza no hablar Tojolabal o cualquier otra lengua tan ricas en sonoridad como en ideas.

—En fin, esperemos no estar soñando ese apoye a deportistas com a artistas y a quienes hacen de este estado un lugar hermoso de expresiones culturales.

Com sea, Amanda, aquí y en cualquier lugar, la Cultura ocupará un sitio prominente para el sano desarrollo de los pueblos y al final, entendamos que se trata de na verdadera cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *