Home Columnas La culpa de Mariano Ochoa / Índice

La culpa de Mariano Ochoa / Índice

La culpa de Mariano Ochoa / Índice
0
0

+ Inseguridad; San Cristóbal y Chiapas… 

+ ¿O de quién la culpa; desde cuándo?… 

+ Llaven Abarca o Gabriela Soto…

+ Olaf Gómez Hernández, en el confort…

                FUNCIONARIOS SIN RESULTADOS… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 24 de Junio de 2022.- ¡Uff!, ya cansa hablar, escribir y criticar los errores de un “Dictador Inquisidor” que se ha vuelto o ya era de naturaleza, cínico, descarado, sinvergüenza con presunción de corrupto consuetudinario. Claro, me refiero al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que en solo 42 meses y medio de los 72 que constituyen su sexenio, ha demostrado con creces que es un inepto, inútil, caprichoso y ocurrente, al límite del hartazgo.  

         El “YA BASTA” es un grito que deviene de lo más profundo de la sociedad informada frente a los millones de “solovinos” como él les llama irrespetuosamente; feligreses y defensores oficiosos que no componen nada y si aprueban y fortalecen una dictadura que ya es un hecho. Por eso, hay que dejar este tema cuando no nos hacen caso y allegarse a otros que también nos incumben y afectan directamente. 

         De hecho me refiero a la incursión de la delincuencia organizada en Chiapas, que no por negar su existencia ya está solucionado el problema de inseguridad, como lo hace desde el púlpito de las “Mañaneras” el presbítero “Mesías”, LÓPEZ OBRADOR, el que todo lo niega o resuelve con un embuste y falacias. Echarle la culpa al pasado y los antecesores Presidentes, no es una solución, es un pretexto y una salida fácil que raya en la estupidez. 

         Me refiero al caso de los  grupos delincuenciales que operan en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, plenamente identificados como “Los Motonetos” o “El Cartel de Chamula” que han desordenado la otrora tranquilidad social y turística de la gélida ciudad. Pero ¿por qué toda la culpa al Alcalde MARIANO DÍAZ OCHOA de la inseguridad si hay otros actores corresponsables y cómplices? Debemos recordar que este edil coleto está en su tercera edición como Presidente Municipal y que apenas tiene 8 meses con algunos días en el encargo actual. 

         La culpa de la inseguridad en San Cristóbal de las Casas se le ha cargado total y literalmente al Alcalde de extracción Verde Ecologista, MARIANO DÍAZ OCHOA, pero nadie ha reparado en la complicidad o irresponsabilidad que tienen otros actores como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA cuando fue Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas, hoy flamante diputado federal “kiwi”, muy cercano a Morena.

         LLAVEN ABARCA omitió intervenir –siendo su obligación–  para detener la ola delincuencial que se vislumbraba con la formación de cárteles como “Los Motonetos” o el llamado “Chamula” que se gestaron desde la administración municipal del famoso “MACAGON”, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ. Por supuesto también, en el uso de esos grupos de choque está inmersa la ex Alcaldesa de corte morenista, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, quien no quiso combatirlos y quien todavía tiene cuentas pendientes que aclarar. 

         De ninguna manera se exculpa a MARIANO DÍAZ OCHOA, porque él solo se puso la soga en el pescuezo cuando peleó la alcaldía y se atrevió a decir que renunciaría si no llevaba la seguridad y tranquilidad a la gélida, cultural y turística ciudad de los Coletos; “Pueblo Mágico” que pasó a ser “Pueblo Trágico”

En este embrollo, también tienen mucha culpa y responsabilidad de la deprimente situación que padecen San Cristóbal de las Casas y todo Chiapas, la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y el Fiscal General de Justicia, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ por su pasividad y omisión en el problema; pues hoy viven en su burbuja climatizada y solamente justificando su inutilidad. 

El asunto de la inseguridad en Chiapas ha traspasado las fronteras del Estado y el ámbito local para combatir a las bandas delictivas comunes que se transformaron en cárteles y grupos de delincuencia organizada de gran escala y peligro para la sociedad coleta en lo particular y los chiapanecos en amplios términos de la población. 

Por eso, en una conjunción de esfuerzos, el Estado y la Federación tienen la obligación de actuar en consecuencia, de manera urgente para erradicar el cáncer que está invadiendo todo el tejido social de la población chiapaneca a medida que crecen y se fortalecen los grupos delincuenciales que afectan la economía, la industria del turismo y la seguridad de sus habitantes. 

No, de ninguna manera, MARIANO DÍAZ OCHOA podrá hacer frente a la delincuencia organizada y común sé ha enraizado en San Cristóbal de las Casas, pero que no es privativo de esta ciudad, sino de regiones importantes como la Meseta Comiteca, donde los cárteles se han apoderado del territorio y amenazado la libertad de tránsito, la seguridad ciudadana e inclusive puesto en riesgo la vida de la población. 

Es un dicho, pero es un hecho, que la delincuencia organizada se ha apoderado de las principales regiones industriales, productivas, turísticas del país, que ya urge dejar atrás la falacia de “abrazos, no balazos” y ponerse a trabajar en el combate frontal de los cárteles y delincuentes que nos han robado la tranquilidad y más de 123 mil vidas por asesinatos dolosos. Queda pendiente la respuesta… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *