Home Columnas La creciente inseguridad en Tuxtla y las cifras oficiales / En la Mira

La creciente inseguridad en Tuxtla y las cifras oficiales / En la Mira

La creciente inseguridad en Tuxtla y las cifras oficiales / En la Mira
0
0

Héctor Estrada 

De acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la capital chiapaneca se ubica hoy entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país, registrando un aumento de punto siete (0.7) puntos porcentuales de diciembre de 2020 a marzo de 2021 dentro de ese indicador nacional. 

Según el informe oficial del Gobierno Federal, durante el primer trimestre del año la capital chiapaneca se ubicó por encima de la media nacional respecto a la “Percepción Social sobre Inseguridad Pública”. Así, mientras el promedio nacional fue de 66.4 por ciento, en Tuxtla Gutiérrez la media superó el 72 por ciento. 

Los datos, corroborables a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisan que son el robo con violencia, el robo a comercio y el robo a vehículos los delitos de mayor incidencia municipal. Sin embargo, este no es el mayor repunte registrado recientemente. Entre 2018 y 2019 la percepción de inseguridad se disparó alcanzando su máximo en diciembre de 2019 con un 81 por ciento. Es decir, ocho de cada 10 personas manifestaron sentirse inseguras en Tuxtla. 

Sin embargo, no es un dato que sorprenda. Durante los últimos años los reportes o noticias sobre asaltos a cuentahabientes, robo a peatones, asaltos violentos a establecimientos y homicidios a plena luz del día, entre otros delitos, se han vuelto cada vez más recurrentes en la capital chiapaneca. Es una realidad a flor de piel, palpable en la cotidianidad, más allá de los absurdos golpeteos políticos. 

La capital chiapaneca se ha vuelto más insegura, sin que nada se haya hecho para recomponer el rumbo. Ni siquiera la pandemia de Covid-19 dio tregua a la ola criminal. Desde 2019 diversos sectores pusieron sobre la mesa la necesidad de cambiar las estrategias en materia de seguridad para Tuxtla Gutiérrez. En específico se habló de la remoción inmediata del aún secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, sobre quien pesan duros señalamientos. 

Hasta ahora Zuart Córdova sigue siendo el punto central de los señalamientos. Y es que, pese a los números negativos, las cuantiosas víctimas de la inseguridad (como Jonatan, Alexis, Yossi Fabrizzio, Roberto, Esteban o Celia Lizeth, entre otros) y la cascada de acusaciones, han pasado prácticamente tres años sin que se haya hecho el más ligero cambio o relevo al interior la dependencia. Ahí parece que nada sucediera o que tampoco hubiera la mínima urgencia para cambiar de estrategias. 

Sobre el actual secretario municipal existen duras acusaciones que lo vinculan directamente al ex fiscal general del Estado de Chiapas Raciel López Salazar y al gobierno de Manuel Velasco Coello, donde se desempeñó como director del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana. A esas figuras les atañen la designación y permanencia inamovible de Zuart en el cargo, como un favor político que no entiende de realidades adversas. 

Hoy, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana parecen inobjetables. La siguiente actualización de los datos oficiales se tiene prevista para el mes de julio, 

por lo que habrá que estar muy atentos de las variaciones que estos indicadores puedan presentar, como referente de un problema cuya desatención sigue acumulando víctimas en los lamentables informes de la “nota roja” … así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *