+ El caso Manuel Bartlett y su hijo implicado…
+ Los hijos del Presidente, nuevos millonarios…
+ Pío Lorenzo y Martín en el lodazal…
+ Familia presidencial beneficiarias del poder…
Ruperto Portela Alvarado.
ESCANDALOSA CORRUPCIÓN 4T…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 31 de Octubre de 2022.- Poco le importa al Presidente LÓPEZ OBRADOR violar la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen con tal de conseguir sus caprichos y ocurrencias cuando pone en prioridad los procesos electorales y las bases de control de todos los poderes e instituciones autónomas que representan el contrapeso entre los Poderes de la Unión.
Los signos de corrupción e impunidad saltan a la vista con actos que tampoco han podido esconder porque se muestran tal cual son de cínicos, desvergonzados, soberbios, patanes y descarados. Lo que no quieren ver sus correligionarios, seguidores, chairos, meretrices, defensores oficiosos y colaboradores cómplices. Esos enajenados que le hacen tanto daño al país, junto con la desfachatez y arrogancia del “Rey del Cash”.
Los acuerdos de corrupción e impunidad están implícitamente comprobados con el último suceso de exoneración del “Hermano Incómodo”, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, por el delito electoral de recibir bolsas y sobres con dinero para “el movimiento político” de su hermano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de parte del “personero” del ahora Senador y ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y ex funcionario de primera línea de la 4T, DAVID LEÓN ROMERO.
La complicidad y pretensión de engaño a los ciudadanos la cumplió el Fiscal para Delitos Electorales, AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, al lograr con mucho esfuerzo, la exoneración del “impío” PÍO, por el acto de recibir millones de pesos del Gobierno de Chiapas. Casualmente el dictamen vino del Fiscal para Delitos Electorales de la FGR, JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI –esposo de la Ministra de la SCJN, LORETTA ORTIZ AHLF, aceptada apenas el 12 de diciembre de 2021 y presentada el 4 de enero de 2022– pero también en su currículum aparece como ex Secretario General de Gobierno en la administración de LÓPEZ OBRADOR como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No podría ser de otra manera la complicidad manifiesta.
Esos acuerdos de impunidad y protección delincuencial ante la corrupción ascendente en este gobierno de “cuarta transformación” van desde los actos ilegales comprobados al director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), MANUEL BARTLETT DÍAZ y su hijo LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, el acusado por vender a sobre-precios respiradores automáticos al IMSS por más de 35 millones de pesos. No pasó nada; AMLO y la 4T lo protegieron.
El caso de la ex alcaldesa de Texcoco, ex Senadora, ex Secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, es significativo en los actos de corrupción comprobados y sancionados particularmente en su asunto de sustracción de 10% del sueldo a trabajadores del Ayuntamiento que presidía y “por esos méritos” fue candidata al Gobierno del Estado de México, donde la mandaron seguramente a repetir. Premio a la corrupción con impunidad para la impresentable “la finita Delfina”.
Estamos hablando también, de negocios a lo grande como el del inculpado, por 10 millones de dólares en extorsión y cohecho de la empresa brasileña, ODEBRECHT, EMILIO LOZOYA AUSTIN, que la FGR y el Presidente AMLO han protegido hasta el cansancio por recuperar esa fortuna que puede ir a parar a sus bolsillos. Es la misma condición que le ponen al millonario dirigente del PRI, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO, “Amlito, el que dio las nalgas por salvar su libertad”. Igual, dicen, anda negociando impunidad el ex gobernador bianual panista de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, “El Turco Milyuli”, “el que se puso con el burro a las patadas”.
Como dicen en el béisbol, este es el ciclo: sencillo, doble, triple y jonrón cuando de negocios turbios, corrupción e impunidad se trata en los pasillos de Palacio Nacional y las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con el impresentable monstruo de las triquiñuelas judiciales, ALEJANDRO GERTZ MANERO, pues en su cuenta sospechosa de exoneración por omisión y olvido, está el caso de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) donde se han detectado diversos desvíos de dineros hasta por 14 mil millones de pesos.
En el escenario de la corrupción aparece indudablemente el “Dinosaurio Priísta” ex secretario particular del Presidente, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, a quien LÓPEZ OBRADOR nombró director de SEGALMEX, y que en solo dos años se le acusó de escandalosa corrupción por más de10 mil millones de pesos en una primera sindicación por la Auditoría Superior de la Federación que después “se fue deshojando la margarita” para descubrir que habían más saqueos en esa empresa que nunca aseguró la “alimentación mexicana”. Pero el Presidente ANDRÉS MANUEL desafió a la legalidad deponiendo de ese cargo a su otrora benefactor, OVALLE FERNÁNDEZ y lo nombró “Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal” (INAFET), en uno más de sus actos de despotismo al margen de la ley. De ese tamaño es la dictadura.
Con este desfalco que se suma a los detectados a las obras faraónicas de LÓPEZ OBRADOR como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, ya es justificante para declarar a la 4T y el Presidente, un gobierno fallido y delincuencial para llevarlos a los tribunales nacionales e internacionales, a fin de que sean juzgados y castigados como se lo merecen.
Es de destacarse que LÓPEZ OBRADOR es proclive a la amistad de personajes con mala fama y presuntos vividores como EPIGMENIO IBARRA, su productor televisivo de cabecera, al que le autorizó un préstamo por 150 millones de pesos de manera sospechosa; el ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO quien está sindicado y comprobados sus actos de saqueo, rapiña y corrupción de las arcas públicas, así como los directores del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” que resultaron unos bandidos y la institución un fraude.
Hay que incluir en estos eventos de corrupción institucional de la 4T, los programa Sociales: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” que ya se comprobó que son una puerta giratoria del dinero para fortalecer las finanzas del partido Morena y quizá las cuentas de un líder que no ha sabido gobernar. El tema da para más y por supuesto, continuará con otros datos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.