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La construcción de los sentidos comunes sociales en el proceso constituyente

La construcción de los sentidos comunes sociales en el proceso constituyente
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Carlos Perola

Para bien o para mal, la construcción de los sentidos comunes, depende de mayorías y minorías. 

De la participación ciudadana ante la ministra Lenia Batres Guadarrama, en el foro realizado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el pasado 5 de julio, tiene que ser interpretado a partir de considerar que el pueblo mexicano construyo durante estos últimos treinta años, un sentido común de falta de justicia, que fue constantemente expuesto al dirigente Andrés Manuel López Obrador en su relacion con el pueblo, en la reciente la lucha electoral de estos ultimo 12 años, y retomado con el poder de ser el presidente de México, para convertirla en una iniciativa de reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal al poder de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación(SCJN), llevada al Congreso de la República para que sea transformada y cumpla su función de justicia para el pueblo, principalmente para la mayoría del pueblo trabajador de México. Con esa visión propongo ver estos foros, hoy organizados por la elite política o gobernante o los que tendrá que organizar la ciudadanía.  

De esta construcción del sentido común social, como idea fuerza en su interpretación, considero que estamos haciendo y viviendo una dinámica constituyente, en y desde el territorio ciudadano hasta las cámaras de nuestra república, lo que está obligando a cumplir con el hacer más publica la vida política de nuestras instituciones y del actuar de las y los funcionarios encargados y responsables de las mismas frente a las exigencias de la ciudadanía. 

Con la realización de estos foros sociales se está implementando un ejercicio constituyente participativo ciudadano, en el que no solo se debe de conversar y debatir la reforma de la justicia en el terreno del poder del Estadomexicano y en los poderes similares en las entidades de la República, sino también, en el proceso de abordar las otras iniciativas interpuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá  de empujarse y extenderse hacia las instituciones que el Poder Ejecutivo tiene en los estados de la república mexicana y también sobre los Gobiernos estatales, Gobiernos Municipales. 

Este ejercicio ciudadano constituyente, no sólo está abordando los cambios sobre el funcionamiento de las instituciones, sino también sobre el comportamiento ético político de las y los funcionarios encargados y responsables de la ejecución práctica de las instituciones del Estado en su relacion con la ciudadanía mexicana. 

De ese comportamiento ético político se trata cuando se les señala a jueces, magistrados, ministros, involucrados en actos de corrupción, en decisiones y tendencia a favorecer a sectores económicos más poderosos por sobre el pueblo, como del involucramiento con grupos de capos, cárteles y bandas delincuenciales, que vienen actuando por todo el territorio nacional.

A este ejercicio social constituyente se ha subido la reciente y aún electa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al enviarle al aun actual Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tres nuevas iniciativas, para que a su vez las pueda enviar directamente al congreso de la unión,iniciativas que amplia derechos constitucionales mediante el otorgamiento de becas universales para niños y niñas de educación básica, como de la de educación media superior, que ya existe, pero todavía no está en la Constitución, la del apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, la de no reelección, y también la de pueblos indígenas y afromexicanos, que esa ya está en el congreso porque ya había sido enviada por el presidente Andrés Manuel. 

Que para la continuidad de este proceso constituyente social informativo y consultivo al pueblo de México, dos de estasiniciativas de la aún electa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, podrían presentan condiciones para un extensodialogo y debate con la ciudadanía y la clase política gobernante, y la oposición a los procesos de reformas constituyentes en el terreno político y jurídico del Estado; la de no reelección, y la de pueblos indígenas y afromexicanos. 

La de No Reelección que en toda la exposición de motivos argumenta la aún electa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todas las razones por las que estamos nuevamente regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana, en referencia a lo que era el Sufragio Efectivo No Relecciones, de nuestra historia, y que en algún momento se faltó a este principio político y ético del pueblo mexicano, quien fue el que pago, un muy alto costo de vidas, sobre todo de las clases ciudadanas plebeyas. Campesinos e indígenas, y que hoy no están representadas en las cámaras legislativas de la república mexicana. 

De no aprobarse, adecuadamente esta reforma, se corre el riesgo de que el chapulineo, la falta de iniciativas de 2ª generación como las que propone la presidenta electa, la falta de imaginación creativa o negación de la necesaria alineación de las políticas públicas nacionales en los estados, principalmente en los municipios, ponga en riesgo la 4ª transformación y se vaya a la basura, y regresen los intereses particulares y de capitales, y nuevamente el pueblo quede en el olvido.

Espulgar las elecciones y decisiones de representación y de decisiones, tiene que cambiar en los partidos políticos, principalmente del Partido Morena y los partidos satélites.  Tema que también esta como iniciativa y tiene que ver con la democracia electiva en el país.

Con ese mismo sentido ético político, a debatir en forosconstituyentes con la ciudadanía pluricultural y multiétnica del país; la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los indígenas y afromexicanos, presentada por el presidente Andrés Manuel el pasado 5 de febrero, “reconociendo la composición pluricultural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos, quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México”.

Reconocerlos “como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituye la piedra angular, el corazón y el espíritu de la iniciativa, ya que les permitirá ejercer sus derechos por sí mismos, tomar decisiones en sus asambleas u órganos comunitarios; nombrar a sus autoridades; recibir y administrar recursos públicos, así como defender sus derechos colectivos ante instancias jurisdiccionales y otras autoridades.”

En el caso de Chiapas no sólo es urgente, sino prioritario, si se quiere abrir carreteras bloqueadas, reconstruir el tejido social entre los grupos políticos de los municipios confrontados, intervenidos por bandas y cárteles, etc., etc. Tarea fundamental del nuevo gabinete de gobierno en Chiapas, si quiere cogobernar con el pueblo y no con bandas criminales y grupos políticos que mantienen secuestradospueblos enteros, en la mayoría de municipios y campos productivos por todo el estado. Sin producir nada.

Así pues, seguir construyendo hoy los sentidos comunes sociales a partir de continuar el dialogo y los consensossobre la fundamentación jurídica política, necesaria en este periodo histórico constituyente, no solo es necesario, sino urgente, si queremos lograr consensos de largo aliento que permitan transitar, durante un buen tiempo, cuando menos, tres sexenios, en beneficio de las nuevas generaciones a las que no se les debe de quitar la oportunidad de soñar los cambios en la calidad de vida que para ellos y ellas y sus hijos, quieren en el próximo presente, como en un futuro, no lejano. 

De no seguir construyendo los sentidos comunes sociales en estos espacios de dialogo y debate, denuncia y consensos, con la clase política en el poder del Estado, la oposición y la ciudadanía involucrada, se estará abriendo, más temprano que tarde, las avenidas a la manifestación social, porque el pueblo sabe muy bien, que cuando las puertas de la participación social se cierran, no le queda de otra que abrirlas, y para eso, necesita del activismo y de la movilización de la mayoría del pueblo, como ya se hizo durante estos 20 años con la dirección de mujeres y hombres, no solamente inteligentes, sino también éticamente honestos. 

La nueva generación de jóvenes, debe de saber valorar este proceso constituyente, y que, de su participación e involucramiento, depende un mejor futuro, para él o ella y sus hijos o hijas y también para Chiapas y México. 

Nos vemos el día martes 9 de julio, en el siguiente foro oficial organizado por la Cámara de Diputados, que se realizara en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con el tema: División de poderes: medios legales y constitucionales.

P.D. De los riesgos y la diferencia en la conducción de los foros se puedo apreciar entre el realizado en San Cristóbal de las Casas y el de Tuxtla, donde los abogados del gobierno del estado trataron de evitar la participación ciudanía, mientras que en San Cristóbal lo condujo un demócrata, actual director de la facultad de leyes de la UNACH. Reconocer la apertura, la disposición y los riesgos, es parte de estos procesos de participación.

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