- Un espacio que según sus propietarios no es simplemente un restaurante, sino un verdadero Centro Gastronómico Cultural.
Noé Juan Farrera Garzón
En el mero corazón del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, en la segunda bajada al malecón, se encuentra La Cocina de la Tía, un espacio que, según sus propietarios, no es simplemente un restaurante, sino un verdadero Centro Gastronómico Cultural.
Este lugar se ha ganado la preferencia de locales y visitantes al ofrecer una experiencia culinaria única con platillos tradicionales chiapanecos, preparados con insumos 100% naturales y libres de pesticidas, destacando por su compromiso con la preservación de la rica herencia gastronómica de la región.
El proyecto está dirigido por Paola Badajoz Palacios, Salma Idania García Narcia y Rubisel Jiménez Nuriulú, quienes comparten la pasión por ofrecer experiencias que integran la tradición y la cultura de Chiapas. Ubicado en la Calle Benito Juárez y Capitán Vicente López, en el barrio de San Jacinto, La Cocina de la Tía recibe a sus visitantes de jueves a domingo, de 9:00 a 18:00 horas en temporada baja, y de lunes a domingo durante la temporada alta, con la opción de hacer reservaciones al 961 332 3583.
El menú de La Cocina de la Tía destaca por su variedad de platillos típicos de la región, como tamales, mole, chiles rellenos, la tradicional pepita con tasajo, y ensalada de flor de cuchunuc, por citar algunos ejemplos. Además, ofrecen opciones keto y vegetarianas, para adaptarse a diferentes preferencias. La experiencia se completa con bebidas locales, como el agua de jocote y la degustación de pox, que maridan perfectamente con los sabores auténticos de la comida chiapaneca.
Más que un lugar para disfrutar de una deliciosa comida casera, La Cocina de la Tía ofrece un ambiente acogedor y familiar, donde todos los elementos que componen al lugar, han formado parte de la vida cotidiana, pues su estilo es circular, donde el reciclado es el elemento principal.
En el lugar también se imparten clases de pintura, arte, reciclado y talleres. Esto permite a los visitantes sumergirse no solo en la gastronomía, sino también en la cultura, historia y arte de Chiapas, permitiendo conocer aún más, los secretos que hacen de Chiapas, un lugar digno del turismo mundial.
Visitar La Cocina de la Tía, es descubrir los sabores auténticos de la región y vivir una experiencia que rescata la esencia culinaria de Chiapas, en un espacio que combina tradición y calidez.