Home Columnas La CNTE y su efecto en el rezago educativo de Chiapas / En la Mira

La CNTE y su efecto en el rezago educativo de Chiapas / En la Mira

La CNTE y su efecto en el rezago educativo de Chiapas / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

El último informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano en rubros tan importantes como la educación, ha dejado de manifiesto la incómoda relación que existe entre las entidades con mayor insurgencia magisterial y las de mayor rezago educativo.
Y es que, de acuerdo al informe “Transformando a México desde lo Local, son justo los estados en las que organizaciones como la CNTE tiene mayor presencia, donde el índice de desarrollo humano en materia educativa ha presentado los peores indicadores de los últimos años a nivel nacional.
Uno de los casos más preocupantes es el de Chiapas, donde, según datos del PNUD, el índice educativo ha sido incluso inferior al de otros rubros prioritarios como la salud y la capacidad de ingresos, que sí presentaron mejoras significativas. El indicador estatal apenas alcanzó los 0.542 puntos porcentuales, muy lejos del promedio nacional que ya supera el 0.651 puntos.
Son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero las entidades que registran los peores indicadores educativos de desarrollo humano, según el organismo de las Naciones Unidas. No es casualidad que se trate de las mismas entidades que concentran a la mayor cantidad de docentes agremiados la CNTE y, por lo tanto, también, la mayor recurrencia de plantones, protestas y paros laborales.
Sólo tres de los municipios de Chiapas lograron un Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) muy alto; 32 alcanzaron un índice alto; 64 tuvieron un ICFM medio y 18 obtuvieron un ICFM bajo. El municipio de Nicolás Ruiz, con un valor de 0 en este indicador, el más bajo en el estado, cuenta con las capacidades más limitadas para llevar a cabo acciones que mejoren el desarrollo humano de sus habitantes.
Chiapas es la segunda entidad más desigual del país en cuanto a las capacidades de sus municipios. “La diferencia entre los de mayor y menor ICFM es de 55 puntos. En los cinco componentes del Índice, las diferencias entre los municipios con los valores extremos van de 100 puntos en la capacidad para formular políticas y a 50 puntos en la capacidad para realizar diagnósticos”.
Y no se trata de culpar al movimiento magisterial de un añejo rezago educativo que también ha sido alimentado por la corrupción e indiferencia gubernamental, pero sí resulta honesto reconocer que su presencia no ha ayudado de mucho y que el abandono constante de la “misión educativa” para privilegiar luchas laborales también ha tenido sus consecuencias.
Apenas este jueves la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que iniciará paro de actividades para postergar el inicio del ciclo escolar en Chiapas debido a la negativa del gobierno estatal para “atender sus demandas”. La CNTE informó que dicha decisión , a dos semanas del inicio del ciclo escolar 2019-2020, está determinada, pero aún no determinan la fecha de inicio.
Aunque a muchos duela admitirlo y sea causa de duras calificaciones, el daño que la CNTE hace a la educación en Chiapas resulta innegable. Llegó el momento de replantear los objetivos y hacer a un lado esas viejas prácticas que tanto han enriquecido a los lideres sindicales para forjar un nuevo movimiento magisterial, lejos ya de los constantes paros indefinidos y reiteradas ausencias docentes que tanto año hacen a entidades tan golpeadas como Chiapas… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *