Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, Quedé con Amanda de reunirnos para platicar sobre la sexualidad en la era donde los Reyes le regalan a las jovencitas, pañales, biberones, mamelucos y otras cosas porque los condones que les obsequiaron el año pasado, ahí siguen sin usarse. En vez de abordar este tema sobre crecimiento exponencial de madres menores de 15 años, recordamos el dramático 6 de enero del 2021 cuando el loco de Trump trató de impedir la certificación del recién electo presidente Biden azuzando a los republicanos para “luchar como el infierno”, lo que se convirtió en el ataque más violento al Capitolio en los últimos 200 años.
—Como son las cosas, Amanda, el mismo republicano Mike Johnson, que ayudó a liderar violentamente los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020, le pide a los demócratas que esta transición sea pacífica sin impugnaciones; pero la Naturaleza amenaza con una enorme tormenta de nieve que se abalanza sobre la región.
—Aquel 6 de enero de 2021 fue una barbarie, una carnicería que dejó a 140 policía heridos; 6 muertos, innumerables civiles heridos y en la cárcel a 1,250 personas quienes se declararon culpables del ataque al Capitolio, aunque Trump ya anunció que los indultará apenas tome posesión de la presidencia.
—Esta vez, Amanda, la certificación de la victoria de Trump se realizó en una sesión protocolaria, pacífica y con un cerco impresionante de seguridad. Este 6 de enero marcó una gran diferencia con lo sucedido hace 4 años cuando Biden, del Partido Demócrata, gana por 306 votos electorales contra 232 de Trump. En esa ocasión, Biden obtuvo 81 millones de votos; ahora, Trump ganó sólo con 74 millones.
—Recuerda que Trump es el primer presidente no reelecto desde 1992. Trump llegó ahora con 312 votos electorales contra 226 de Kamala Harris entablando una guerra mediática signada por el engaño, las mentiras y la manipulación de los ciudadanos.
—Eso es real, Amanda, pero al descalabro de Harris, se sumó el sorprendente cambio de asesores quienes la condujeron a la derrota al cambiarle la imagen, la narrativa de su campaña y la frescura con la cual, ya se proyectaba como la primera presidenta de los Estados Unidos.
—Sí. Ese giro de timón fue fatal; lo grave ahora es que Trump regresará legítimamente con un poder inusitado y de él, podemos esperar lo peor. El líder de la organización sin fines de lucro inter-ideológica Protect Democracy, señaló textualmente: ““No debemos dejarnos llevar por la complacencia”. La declaración de Bassin fue aludiendo al peligro que representa haber devuelto el poder a un líder envalentonado que demostró su falta de voluntad para renunciar en 2021. Llegará con la venganza por delante y con esa megalomanía que le caracteriza, no dudes que tome medidas extremas de inmediato para mandar señales de su poder.
—La duda, Amanda, es ¿qué futuro le espera a México y al mundo? Estados Unidos está luchando por hacer frente a sus diferencias políticas y culturales en un momento en que la democracia en todo el mundo está amenazada. Ya tuvimos una prueba en 2024, donde se registró el mayor numero de elecciones en todo el mundo y con resultados muy desalentadores. No te quiero hablar ahora de sus amenazas de extradición de 10 millones de mexicanos ni de su intención las tazas arancelarias ni de otras locuras peores; pero la situación está para pensarse y reflexionar con seriedad.
—Y encima de eso, Trump declara su interés por comprar Groenlandia a Dinamarca; anexar a Canadá como el estado 51 de Estados Unidos; retomar el control del canal de Panamá y cambiarle el nombre al Golfo de México por el de Golfo de Los Estados Unidos. Sus alcances son de locura.
—Por lo pronto, Harris presidió el recuento, como lo exige el cargo de vicepresidente, para certificar su propia derrota. El Congresista Jeffries fue contundente al decir: “Hay que amar a Estados Unidos cuando se gana y cuando se pierde. Eso es lo patriótico”.
—Oye, a propósito de patrióticos, ¿que opinas de la enorme ceremonia rendida a Jimmy Carter con motivo de su muerte?
—Amanda, ya me pusiste de buen humor al recordar a un presidente ejemplar como debiesen ser todos. Mira que muere a los 100 años con todos los honores.
El funeral de Estado de seis días del expresidente comenzó en Americus, en el Centro Médico Phoebe Sumter, donde agentes actuales y antiguos del Servicio Secreto protegieron al difunto presidente y cargaron sus restos en un coche fúnebre. Las ceremonias han sido históricas y sumamente emotivas al congregar a grandes cantidades de ciudadanos deseosos por darle la despedida.
—Yo vi escenas de la ceremonia en Georgia para despedir al presidente 39 de Estados Unidos. Fue impresionante cuando se le recordó como Premio Nobel de la Paz en 2002 exhalando su interminable trabajo humanitario
—De verdad, Amanda, es un homenaje merecido porque tanto Jimmy Carter com su esposa Rosalyn Carter, realizaron un trabajo humanitario que ha dejado huella en el mundo entero. Aquí en el Soconusco, tuvo cultivos de cacahuate, porque debes recordar que desde niño, él trabajó en la granja dedicada al cacahuate. Por eso, Jason Carter, su nieto, expresó en la ceremonia: “Es increíble lo que puedes lograr en cien años.”
—La procesión que alcancé a ver en los reportajes fue impresionante. La gente se detuvo en la granja donde trabajó junto a los aparceros de raza negra que colaboraban para su padre. La caravana continuó hacia Atlanta, deteniéndose frente al Capitolio de Georgia donde Carter fungió como senador estatal y gobernador reformista.
—Además de ser un presidente humanista. Se le recordó en el Centro Presidencial Carter, que alberga su biblioteca presidencial. Ahí, definió su defensa de la salud pública, la democracia y los derechos humanos tras dejar la Casa Blanca, estableciendo un nuevo estándar para lo que los expresidentes puedan trabajar por la paz después de ceder el poder.
—También fue impactante la presencia de los 3 mil empleados del Centro Presidencial Carter de todo el mundo donde el nieto Jason, le dijo: “Ustedes continúan el vibrante legado vivo de lo que es el trabajo de vida de mi abuelo”.
—En su agonía de 22 meses, Jimmy Carter mandó a escribir el Salmo 23 sobre su cobertor y planificó su propio funeral que no era tan majestuoso como todas las ceremonias de 6 días que le fueron organizadas.
—De toda esta historia, Amanda, debemos rescatar la verdadera vocación de servicio al pueblo que lamentablemente, no vemos en los jefes de estado, y menos, en los de esta época. Servir al pueblo, antes, durante y después de ser un Presidente como lo fue Jimmy Carter, es una cuestión de amor.