Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Amanda llegó en punto de las 6 de la tarde al Punto, el restaurante del Barrio San Sebastián abriendo la charla con el MANIFIESTO desde la clandestinidad DE CORINA MACHADO y su ausencia en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz. Muy emocionada comenta:
—María Corina Machado se fugó de Venezuela; en medio de especulaciones tejió toda una teleserie de terror, suspenso, misterio. Pero, desde la clandestinidad dio a conocer el domingo 9 su “MANIFIESTO DE LIBERTAD” diciendo: “Este régimen está llegando a su fin”. Convocó a los venezolanos para alzarse en contra de Nicolás Maduro asegurando que el país está “en el umbral de una nueva era. “Este largo y violento abuso de poder de este régimen está llegando a su fin. Una nueva Venezuela que emerge de las cenizas, renovada en espíritu y unida en un propósito”.
—Lo escuché Amanda, y también expresó: “la libertad no es un privilegio concedido por el gobierno, sino es un derecho inherente a la naturaleza misma de nuestra humanidad”; calificando al Gobierno de Maduro de “régimen criminal” y dijo que “debe rendir cuentas”, ya que “Venezuela solo se levantará plenamente cuando quienes cometieron crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la ley y por la historia”.
—Nadie más que los venezolanos conocen el terror de Maduro. Más de 18,500 presos políticos; inumerables homicidios y miles de venezolanos migrando de un país a otro. Lo lamentable fue su ausencia en Oslo. Al final, fue su hija Ana Corina Sosa Machado quien, en medio de un ambiente festivo, recibió el Galardón.
—Muy lamentable la ausencia de María Corina, pero al menos no lo rechazó como lo hicieron otras grandes figuras como JEAN PAUL SARTRE quien en 1964 por considerarlo un “premio burgués” y porque “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”. En su obra “La Nausea” trascendió la perspectiva filosófica e ideó el concepto del comunismo existencialista y con el SER Y LA NADA, se hizo merecedor al Premio Nobel que rechazó.
—A propósito del Ser y la Nada, me enteré que la Editorial “Alma de Letras” editará tu libro pornográfico “A Toda Velocidad” que escribiste en 1997 y la “Novela de Nada”. Siempre declaraste que nunca escribías nada en vida. ¿Qué te hizo cambiar de opinión? ¿Será por aquello que repites con frecuencia?, “el escritor no pelea, sólo te hace aparecer en su novela”
—A veces, ese ejercicio de sobrepensar, como dice la columnista C. Wood, nos conduce a reconsiderar decisiones. Volviendo al tema de quienes desde 1895 han rechazado el Premio por decisión propia o porque fueron obligados a no hacerlo resaltan algunas figuras como LE DUC THO quien lo rechazó con el argumento: “en Vietnam no hay paz” como sostenía el secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger. Los dos funcionarios fueron claves en la firma del acuerdo de paz que se firmó para ponerle fin a la guerra de Vietnam, pero Le Duc Tho no estaba convencido con que en su país había paz.
—A mí, el que me movió el tapete fue BORIS PASTERNAK porque como mujer, la novela y la película de “Doctor Zhivago” está unida a mi vida emocional y sentimental. En 1958, el novelista y poeta moscovita Boris Pasternak fue nominado al Nobel de Literatura por sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa, pero fue obligado por las autoridades soviéticas a declinar el premio. Boris Pasternak ambientó su novela en la Rusia de la Revolución Socialista de 1905 hasta la Segunda Guerra Mundial donde abordaba temas como la naturaleza, la vida, la humanidad y el amor y por ese motivo sus obras fueron prohibidas en la Unión Soviética en 1958. En 1988 volvió a leerse cuando Mijail Gorbachov lo permitió. El hijo de Pasternak, Yevgueni, había dicho que la obra “Doctor Zhivago” fue considerada “un desafío a la ideología de la mentira” cuando fue proscrita.
—El que se voló la barda fue Hitler cuando en 1937 decreta la prohibición de recibir el Premio Nobel a cualquier alemán.
—Bueno, Montalvo, Hitler me recuerda a ya sabes quién y a su títere quien desde el Palacio Real se negó a comentar el Premio Nobel obtenido por Corina Machado. Sentí vergüenza ajena y lamenté su subordinación al dictador de Venezuela.
—Pues a pesar de esa prohibición hitleriana, RICHARD KUHN, con otros tres científicos alemanes obtuvieron el diploma y la medalla tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.Kuhn ganó el Nobel de Química en 1938 por su trabajo con los carotenoides y las vitaminas. Otros casos a quien Hitler les prohibió recibir el Premio Nobel fueron ADOLF BUTENANDT por sus investigaciones sobre las hormonas sexuales y GERHARD DOMAGK, un patólogo y bacteriólogo que ganó el Nobel de Medicina en 1939 por su creación de la sulfamida, el primer tipo de antibiótico.
—Como sea, para nosotras las mujeres, la lucha de la ex diputada María Corina es un ejemplo universal que ya marca una profunda huella en la lucha por las libertades. Como señaló su hija: Mi madre le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz”. “Lo más importante: el principal aprendizaje que los venezolanos podemos compartir con el mundo es la lección forjada a través de este largo y difícil camino: si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”. Esto lo declaró su hija en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonja, cuatro presidentes latinoamericanos; una de las nietas del activista de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King y sus familiares.
—Y ahora, ¿que sigue, Amanda? La entrega del Nobel de la Paz también fue polémica. Pero el presidente del Comité del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, en su largo y polémico discurso, defendió la decisión de otorgarle el premio a la venezolana afirmando que “El Premio Nobel de la Paz de este año cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel”. “En primer lugar, la oposición venezolana ha logrado unir movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes con un objetivo común: el restablecimiento de la democracia”. María Corina se ha opuesto a la militarización de la sociedad venezolana y, por último, resaltó su impulso a la fraternidad exclamando: “La democracia constituye la forma más elevada de fraternidad y el camino más seguro hacia una paz duradera”, afirmó. —Vislumbro distintos escenarios: la salida de Maduro para refugiarse en Colombia; la revuelta civil en Venezuela con o sin respaldo de China, Rusia y la OPEP y la decisión rotunda del señor Trump de bloquear a Venezuela hasta obligar la expatriación de Maduro.No lo sé, pero me quedaré con las palabras de la hija de María Corina: “Un pueblo que elige ser libre no solo se libera a sí mismo, sino que contribuye con toda la humanidad”, y esa es una cuestión de amor.