Home Columnas La asociación de columnistas chiapanecos realizó su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Comitán de Domínguez, cuna histórica de la libre expresión / La Estaca

La asociación de columnistas chiapanecos realizó su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Comitán de Domínguez, cuna histórica de la libre expresión / La Estaca

La asociación de columnistas chiapanecos realizó su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Comitán de Domínguez, cuna histórica de la libre expresión / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.

La ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS realizó su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Comitán de Domínguez, cuna histórica de la libre expresión.
Fuimos muy bien atendidos en un salón del Hotel Lunada hasta donde llegaron dos personajes que nos presentaron temas de gran interés social e histórico y abonaron a que nuestra reunión tuviera gran contenido. La idea es conocer los temas álgidos de los municipios y descentralizar lo más posible la información político-social que reina en el estado. Martín Hernández Rojas de Comitán  y  Rigoberto Nuricumbo  Aguilar, de Chiapa de Corzo  compartieron con nosotros el desayuno y la mesa de trabajo. Ambos aportaron temas de superlativa importancia en diferentes contextos por lo que hoy comparto solo uno de ellos, quedando para la próxima colaboración y con su espacio especial aparte el de mi apreciado amigo  Rigoberto Nuricumbo, ya que así lo merece su persona y el tema que nos ocupó con él.

Martín Javier Hernández Rojas, presidente de la Organización Democrática Independiente (ODIC) y activista defensor civil de derechos humanos, luchador social que abraza el tema de los servicios de salud para los comitecos a  través del apoyo incondicional al Hospital María Ignacio Gandulfo Figueroa a raíz del suceso lamentable de la muerte de 24  recién nacidos que lo hizo tristemente célebre en el año 2003. Es desde entonces que a través de su gestión y con el trabajo  de los miembros de su organización se logró abrir la Casa Materna, desde luego con la valiosa aportación y buena voluntad de gestión y apoyo de diversos actores políticos de ese momento.
La Casa Materna  Bertha Arguello López  ha dado desde entonces apoyo a más de veinte mil mujeres de diversas comunidades de Comitán y de diversos municipios del estado, tomando en cuenta que el Hospital Regional de Comitán es por mucho uno de los que da mayor y mejor atención en el estado, de tal manera que le llegan pacientes de Tuxtla, Tapachula, Motozintla por ejemplo. La casa materna resulta entonces un gran apoyo para el nosocomio.
¿En qué consiste ese apoyo que brinda la casa materna a las mujeres parturientas? Un lugar cómodo, seguro donde esperar el momento del  parto o donde recuperarse después de él, contando con las tres comidas balanceadas, agua caliente, parteras, enfermeras obstétricas, dietista, etc., mientras pueden regresar a su domicilio. Obviamente el sostenimiento de los insumos y personal, así como mantenimiento de las instalaciones requiere de una inversión que anteriormente fue cubierta -durante 16 años- por los presidentes municipales cercanos, reconociendo la necesidad de que ese sitio funcione en beneficio y apoyo tanto de las mujeres como del mismo hospital, que puede descansar en la casa materna ese aspecto tan importante y que por exceso de pacientes y falta de espacio no pueden brindar
.
Aportaciones voluntarias de algunos ediles lograban cubrir la interminable lista de necesidades en medicamentos, material de curación, apoyo económico al personal, luz, gas, alimentos, material de limpieza y un prolongado etcétera.  Sin embargo –una de tantas consecuencias nefastas- a raíz del  cambio que encumbró a personas sin experiencia política ni voluntad de servicio hoy en día ninguno colabora con la Casa Materna.
Por ello –más que una denuncia- es una petición de que asumiendo su responsabilidad social los ediles retomen la participación mensual para la casa materna como una medida indispensable de apoyo a la mujer, tomando en cuenta que con lo que se gastan en una lista de cosas superfluas podrían resolver un tema muy urgente y además darse una paradita de cuello.
Avizorando que no habrá respuesta de parte de los alcaldes -como no la ha habido los últimos tres años -en los que no me pregunte Usted de que se ha sostenido -se ha propuesto a la Secretaría de Salud que “reciba” tanto las instalaciones como el conglomerado jurídico de la Casa Materna Bertha Arguello López, ante la imposibilidad de seguirla respaldando.
Pero-volviendo al tema de los dis-funcionarios  actuales sin visión ni misión social- así como los ediles de Comitán, Margaritas, Tzimol, Trinitaria, Comalapa, Independencia, Las Rosas y anexos  tampoco  José Manuel Cruz Castellanos  Secretario de Salud ni Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del estado han respondido a ésta solicitud, dejando en completa inanición a un órgano social que cumple una importante e indispensable labor.
Cabe mencionar que las autoridades sanitarias en ésta región-especialmente Comitán- son afortunadas de contar con la labor de éste activista y ésta organización verdaderamente de corte social, que además del trabajo de la casa materna-una vez que ésta se tuvo que trasladar al Hospital Materno Infantil utilizó su anterior edificio para instaurar el único Centro de Atención Integral para Pacientes con Enfermedades Crónico Degenerativas (CAIPEC) en el estado, donde las personas reciben atención integral de odontólogo, nutriólogo, psicólogo, etc.

Otro tema que fue denunciado ante los columnistas de viva voz de doña María Sofía Morales es el despojo de su lugar de trabajo en la Central de Abasto y la presión de parte del jurídico del ayuntamiento comiteco para que abandone el sitio donde se vio obligada a colocarse para seguir vendiendo y subsistir. Si…de eso vive, es su sostén, sin embargo en el colmo de la misoginia han llegado al extremo de demandarla por “alterar el orden” en un parque central atipujado de ambulantes que comercian hasta con carne humana (prostitución). Digo…no pueden controlar a nadie ni nada, pero si les es muy conveniente y fácil  pisotear los derechos de UNA MUJER y abusar de su “autoridad” en contra de ella…¿por qué no hacen lo mismo con el resto? La ODIC respalda a Doña Sofía, de otro modo no sé qué hubieran sido capaces de hacer en contra de ella.

No se debe desestimar la lucha social, mucho menos  ignorar –y en algunos casos-criminalizar a los activistas que proponen beneficios sociales que coadyuvan para que el bien común que deben procurar los gobernantes les sea más fácil de alcanzar. El beneficio es para el pueblo.

P. D. Cabe mencionar que de ésta actividad tuvieron conocimiento y fueron invitados a una mesa de trabajo los ediles de Comitán y de La Trinitaria, quienes declinaron por diferentes razones.
P.D. BIS Y en ambos casos expuestos, relacionados con las necesidades y derechos de las mujeres ¿Dónde están las agrupaciones feministas? ¿Dónde están las regidoras, diputadas, presidentas del DIF y demás mujeres “empoderadas” gracias a la paridad de género? ¿Ah? Punto y aparte.

#justiciaparasinar  8 meses. Ya falta poco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *