Home México La arriesgada apuesta de AMLO: la Guardia Nacional

La arriesgada apuesta de AMLO: la Guardia Nacional

La arriesgada apuesta de AMLO: la Guardia Nacional
0
0

*El senador Noé Castañón y la analista política Gabriela Figueroa afirman que esta oportunidad servirá para fortalecer la prevención y seguridad del país.

Público&Privado.- La Guardia Nacional será la reforma política constitucional más importante de la 65 Legislatura, que servirá para fortalecer la seguridad del país, aseguran el senador Noé Castañón y la analista Gabriela Figueroa.

La guardia, conformada por soldados, marinos y policías federales, es la apuesta más arriesgada que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra inseguridad del país y a la que muchas organizaciones ciudadanas se oponían por dejar la seguridad pública en manos de los militares.

En entrevista para el programa especial del canal Público&Privado, Noé Castañón y Gabriela Figueroa, explicaron que la Guardia será integrada por jóvenes capacitados y entrenados bajo disciplinar militar pero a pesar de su formación, estarán sujetos a las normas civiles.

“Es una Guardia Nacional meramente civil, en la que pondrán participar militares. Todo militar que venga de las fuerzas armadas renuncia a su fuero especial, renuncia al uso de armas y explosivos de uso restringido del ejercito”, subrayó el senador.

Asimismo, los panelistas mencionaron que sobre las inconformidades ciudadanas, la guardia tendrá una regulación especial del uso de la fuerza, también habrá una temporalidad de cinco años para fortalecer a la institución.

“Se va conformar por miembros de las fuerzas armadas y la policía federal, además se va a lanzar una convocatoria”, agregaron.

En Chiapas, sobre el creciente tema migratorio, se explicó que el propósito de la creación de la Guardia Nacional es precisamente atender a los altos índices de inseguridad. Las irregularidades en materia de seguridad no tienen que estar focalizadas a un solo tema, dijeron.

“Hoy tenemos en Chiapas, como tema de boga, la migración. Hoy se le está atendiendo de forma frontal pero va a haber proximidad, entre la fuerza policial y el problema. Esa proximidad lo que busca es la tarea de la seguridad pública, darle, servir y proteger al ciudadano en todos los aspectos”, agregó el senador.

“Todas las fuerzas políticas tenemos esperanza y por eso avalamos la propuesta del presidente, que esta estrategia de seguridad dé resultados para baja índices de delincuencia, para bajar fenómenos que pueden venir concatenados con el fenómeno migratorio, porque la migración en sí no es mala, el tema es cuando la migración trae problemas aparte”, finalizó el senador sobre el tema.

Entrevista completa:

https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/303464710352238?sfns=xmwa

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *