Home Columnas La 4T y sus errores de buena fe / Índice

La 4T y sus errores de buena fe / Índice

La 4T y sus errores de buena fe / Índice
0
0

        + AMLO, sobre un futuro incierto…

        + CARLOS MORALES, el mismo rumbo…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                TAPACHULA Y SCLC, UN MAL  GOBIERNO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 24 de Junio de 2019.- “Lo que el Presidente quiso decir”, parece que es la constante de explicar las arrebatadas declaraciones del Ejecutivo Federal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por parte de algunos de sus colaboradores incondicionales como la Secretaria de Gobernación, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA.

         Yo sí creo que el Señor LÓPEZ OBRADOR es un hombre de buena fe y que en esas circunstancias actúa, aunque, no todo lo que él precie creer que está en lo correcto, no es lo más recomendable; lo que sus mismos integrantes del gabinete entienden como errores que tienen que explicar, pero no replicar “porque son órdenes del Gran Jefe”. Dicen en mi pueblo que “golpe de patrón no embala”.

         Decía don JESÚS REYES HERÓLES que “la forma es fondo” y con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no me gustan las formas porque en el fondo tienen otra intención que me parecen electoreras y futuristas en aras de mantenerse en el poder. La lista de extravíos del Ejecutivo Federal está haciendo mucho daño al país. Uno de ellos es el divorcio con los empresarios que dicho de paso son los que crean empleo y no el gobierno.

         México es un país de rezagos, de atraso, de pobreza, ínfimo crecimiento económico; bajo índice de creación de empleos y un alto grado de dispendio en programas sociales que no resuelven el problema de fondo que los mexicanos tenemos en áreas prioritarias como la educación, salud, empleo, cultura, deporte y sobre todo en el desarrollo humano.

         LÓPEZ OBRADOR se comprometió a combatir la corrupción y ha rezagado le promesa con su palabrería de “no a la venganza” ni “persecución al pasado porque nos haría más daño”. Se intuye que en el fondo, por las formas, hay de por medio un “acuerdo en lo obscurito entre él y el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”. Ya no lo pueden ocultar.

                            CHIAPAS EL EJEMPLO DEL REZAGO…  

         En el concierto de los estados pobres y en pobreza extrema, Chiapas es el “ejemplo de todo”. Atraso en educación, nulo crecimiento económico y desarrollo humano; corrupción en todos los sectores y un alto índice de impunidad que lo convierten en un círculo vicioso.

         A escasos siete meses de este gobierno morado o guinda –según con el cristal con que se mire– identificados con las siglas de MORENA, los resultados son magros, no tanto por las acciones NO llevadas a cabo por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su “grupo compacto” de colaboradores, sino por la inmensidad de problemas que los gobiernos anteriores, ya sea del PRI, PAN, PRD o un conjunto de partidos, le dejaron por herencia.

         Lo más relevante en este período de RUTILIO ESCANDÓN ha sido la recuperación de terrenos invadidos (más de 2 mil 500 hectáreas de un total de 7 mil que es el objetivo a desalojar) que se han reintegrado a sus legales dueños, devuelto la tranquilidad y la “seguridad en la propiedad privada”. Otro asunto destacado ha sido la revisión de la ilegalidad en la que han incurrido los “Notario Públicos” que en vez de cumplir con su responsabilidad de fedatarios han distorsionado la ley para adjudicar propiedades a cómplices delincuentes de manera fraudulenta. Ya hay un “Notario” detenido y otras 80 denuncias en contra de los detentadores de estas patentes.

Pero aun así, no satisfacen las acciones de gobierno porque “no se ha tocado ni con el pétalo de una rosa” a los depredadores que arrasaron con el erario público y los señalados mediáticamente como los responsables del déficit económico del Estado como el mismo exgobernador MANUEL VELASCO COELLO y su camarilla, bien identificada, andan como el “Jibarito”, contentos con su cargamento.

         CARLOS, JERÓNIMA Y GURRÍA, MUY MAL…

Las expectativas que promovieron los gobiernos emanados de la  “4ª Transformación” hoy son de frustración y arrepentimiento. Poco a poco van construyendo el divorcio con la sociedad que los enalteció en la elección del domingo 1 de julio del pasado año 2018. Todos resultaron la misma “porquería” que ellos criticaban. Quizá algunos van a terminar peor en la calificación de la opinión pública.

Por mientras, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, está en el juicio de sus gobernados y en la sospecha de que cada acción es una fracción de corrupción. No tiene la aceptación de los tuxtlecos y le recriminan que solo haya vociferado en contra de sus antecesores y NO ha hecho nada para ponerlos a buen recaudo con la justicia.

El caso PROACTIVA o VEOLIA es el más significativo pues hay el supuesto de que se coaligó en la complicidad con la “Empresa Basura” para llevarse millones de pesos en la negociación millonaria que hizo con ellos para pagarle sin ningún recato lo que le impusieron. Otro punto es el gasto de más de 18 millones de pesos en pago a medios de comunicación de su agrado y la repulsa que manifiesta en contra de la mayoría de los periodistas a los que califica de “chayoteros”.

Hay que decirle a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que su actitud y conducta es nefasta; que no tiene el aval de la mayoría de los periodistas y que su “imbecilidad” de nombrar a ALEXIS SÁNCHEZ en la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento, expone la inutilidad de su “cancerbero” que dicho de paso, no sabe de periodismo, de comunicación social y relaciones públicas, por lo que es un acto de corrupción su asignación.

JERONIMA TOLEDO VILLALOBOS, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, tiene un gran problema con los coletos que no la quieren “ni en pintura”. Desde que arribó al “círculo de poder municipal” ha sido presa de señalamientos que van desde su percepción económica mensual hasta el conflicto de la basura, del agua potable y su falta de empatía con los habitantes del municipio, principalmente los “auténticos coletos” y las comunidades indígenas.

La misma situación padece el alcalde de Tapachula –también de extracción MORENA—don OSCAR GURRÍA PENAGOS. Lo han señalado de transar con la renta de 25 camiones para la recolección de basura y cometer muchos actos ilegales, entre ellos, algunos de nepotismo. Estos ejemplos de los tres principales alcaldes de las ciudades más importantes del Estado de Chiapas, dejan entrever que sus elecciones a esos cargos ha sido un fracaso, máxime cuando no ganaron por ellos mismos, sino por el arrastre que tuvo el “Patrón” del “Peje-Partido”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y la mata sigue dando…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

         CORTEDAD DE PROPUESTA LEGISLATIVA…   

Un diputado pide el voto de sus compañeros para solicitar permisos de pesca comercial del camarón. En la sesión ordinaria del pasado jueves 20 de junio, el legislador de Morena en la LXVII Legislatura de Chiapas, hizo esa solicitud que el pleno del Congreso turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura para su estudio y dictamen.  La idea emitida por el diputado NORBERTO FARFÁN SOLÍS, fue implícitamente   para que el Congreso Local emita un exhorto a diversas instancias federales “para que concedan permisos de pesca comercial de camarón a pescadores chiapanecos con embarcaciones menores”, y así, puedan operar en aguas marinas de jurisdicción nacional adyacentes al litoral del Estado de Chiapas.

El asunto de permisividad a pescadores va dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan otorgar  dichos permisos especiales a pescadores chiapanecos.

“Con esta medida –aseguró el diputado NORBERTO FARFÁN SOLÍS   al solicitar el voto a favor de su propuesta– se fomentará la pesca de esta especie y se contribuiría a abatir el rezago socio-económico de la población rural chiapaneca”.

Quizá tenga razón el diputado en cuestión, pero me parece muy corta la idea cuando lo que se debe proponer es la creación de un “Fideicomiso para la Adquisición de la Flota Pesquera de Alta Mar” y así incentivar la pesca del camarón y especies de escama con mayor rendimiento económico, comercialización y atracción de divisas. Aunque no estaría mal que les dieran ese permiso para la pesca del crustáceo con embarcaciones pequeñas, que a la vez resultaría peligroso para los pescadores. Lo dejo para la discusión y análisis…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *