Home Columnas Justo llamado desde el Cobach / Código Nucú

Justo llamado desde el Cobach / Código Nucú

Justo llamado desde el Cobach / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Por años, el Colegio de Bachilleres de Chiapas ha tenido la mala fortuna de ser usado como botín político y caja chica de funcionarios en turno. A su dirección han llegado sabinistas y velasquistas que se sirvieron del dinero de los trabajadores y desfalcaron las arcas en contubernio con el dirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez.

Sí, a los trabajadores los han desamparado y les han robado hasta el dinero de las pensiones en uno de los peores actos de corrupción que se ha dado en esa noble institución que ha soportado de todo, y que a la fecha no logra tener a los culpables tras las rejas pese a que están identificados con santo y seña.

Por si eso fuera poco, varias profesoras, con más de diez años de servicio en la docencia la mayoría, madres solteras varias de ellas, han señalado ser afectadas de forma directa por todo este “juego de pago de favores políticos” que impera en los altos mandos del Cobach.

La molestia es justificada: las voces señalan anomalías en los descuentos vía nómina que se aplican sin falta y que desde el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas se cobija. Toda esta corruptela de las deducciones es para pagar supuestamente a diferentes empresas, lo cual es rotundamente falso.

Quienes han querido hacer uso de los seguros, u otros servicios que les descuentan vía nómina, han sido informados por las distintas empresas que no se han cubierto los pagos y, por tanto, no tienen el producto o servicio requerido a su disposición.

Es decir, llevan meses o años pagando por algo que no pueden usar porque el Colegio de Bachilleres no ha cumplido con su obligación en los convenios que supuestamente son para ayudar a la economía y dar seguridad a los trabajadores de esta institución.

¿Qué pasará con aquellas maestras, madres solteras, que adquirieron seguros de vida buscando dejar protegidos a sus hijos en caso de algún percance pudiera ocurrir?, ¿quién o quiénes son los responsables de tan cínico acto? La respuesta es evidente y se incrusta como una puñalada en el comportamiento cínico de Víctor Pinot y de las administraciones que permitieron que esto llegara a límites insospechados.

Por buena fuente sé que Inbursa y Credifiel son dos de las empresas que se encuentran en este limbo de no poder brindar los servicios contratados por profesores del Cobach, derivado del incumplimiento del contrato de pagos quincenales de la institución educativa desde hace ya un rato. La pregunta de rigor es, ¿a qué cuenta se está yendo ese recurso?, ¿en qué lo están usando?, ¿por qué no se ha hecho nada para frenar esto?

Ahora, los docentes se preguntan si esto no va a pegarles también en las cotizaciones de sus puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a quienes buscan sacar una casa.

Por ello, se dice que ya están buscando cómo asesorarse para poder proceder de forma legal ante este abandono y robo que se está dando solapado por el hombre que se niega a entregar el sindicato, y que busca boicotear el trabajo de la dirigencia actual creyendo que eso le salvará de que todo el desastre que tiene salga a la luz.

Es lamentable que a quienes ponen el alma en las aulas se les pague de esta forma y que por años nadie haya podido elevar la voz ni señalar la pirámide de corrupción que se generó, y que empieza a destaparse paulatinamente.

A esto se deben sumar las situaciones de acoso, malos tratos y de favoritismos que imperan y que han sindicado ya al Colegio en fechas recientes, pero que no muestra en su totalidad la dimensión de dicho problema, el que, seguramente, se irá desgranando conforme el tiempo pase.

Lo ha señalado en repetidas ocasiones el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que nada ni nadie estará fuera de la ley y esperemos que esta nueva dirigencia ponga el punto sobre las íes en este tema, y se revisen estos señalamientos de que a los profesores los están desamparando, descontándoles y sin darles los servicios por los que pagan.

Es vergonzoso, en verdad, que a los maestros, los que se rompen el lomo para moverse a comunidades, los que ponen recursos de su bolsa para ayudar a los alumnos, les respondan de este modo.

Creo ya es tiempo de que sanear al Cobach y que la nueva dirigencia empiece a escarbar y mostrar nombres y datos de aquellos que se han servido a su antojo de este instituto. Es lo justo. Lo que se requiere.

 

#MANJAR.- El Partido de la Revolución Democrática celebró su 16 Congreso Nacional Extraordinario. Participaron 785 congresistas. Ahí avalaron modificar los estatutos para que en las elecciones internas se elija una Dirección Nacional Ejecutiva, misma que estará conformada por un presidente, un secretario general y siete secretarías nacionales, según informó mi camarada César Espinosa Morales, presidente del PRD en Chiapas. En efecto, fueron cambios sustanciales y ahora han decidido abrir sus puertas a personas externas en los próximos Congresos Nacionales y les darán voz y voto, aunque se debe aclarar que para que esto ocurra deben registrarse como militantes, pues por ley si no son parte del sol azteca no pueden acceder a la toma de decisiones. Así, pues, el PRD se está renovando. Esos que creían que estaba muerto se han equivocado. En política los muertos no existen: ya deberían saberlo bien. Ya verá de lo que le hablo. #TiempoAlTiempo // “Es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquellos devoran a los muertos y estos a los vivos”. Diógenes. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro La Filosofía China de M. Kaltenmark  y el disco de Yeti de Amon Düül II. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *