Home Columnas Justo llamado a la Civilidad / Código Nucú

Justo llamado a la Civilidad / Código Nucú

Justo llamado a la Civilidad / Código Nucú
0
0

César Trujillo

El Pacto Político de Civilidad firmado ayer en el Hemiclo a Juárez, en el Congreso local, busca que las elecciones 2021 se den libres de violencia política para las mujeres en Chiapas.

Es un paso no sólo importante sino necesario para la entidad. Y lo es porque hemos visto que en comicios anteriores la violencia política en razón de género brota de forma cínica sin que nada pase.

No se equivocan las diputadas en el llamado a que esta violencia se termine. No sé equivoca Haydeé Ocampo cuando afirma que el Proceso Electoral Local Ordinario no puede salir adelante sin la consolidación del empoderamiento político de la mujer en igualdad de condiciones.

Ppr ello acudieron no sólo las líderes de otros institutos políticos y las legisladoras que siempre han elevado la voz, sino que también tuvo como testigos a la magistrada Sofía Ruiz Olvera y a la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores quien hizo un llamado importante a a la civilidad y a no violentar los derechos de las mujeres

El mensaje es firme. Todas las participantes tienen claro que cuando se exige un alto a este tipo de violencia, se está haciendo un llamado a prevenir, atender, sancionar y erradicar dichas conductas. Así, en ese orden.

Porque solo de este modo podemos hablar de un estado democrático que respeta y brinda el lugar que las mujeres merecen. Sólo de esa forma podemos hablar de una verdadera democracia.

Cierto es que los Pactos Políticos los hemos visto desde tiempo atrás. Pero el de hoy es especial, pues su búsqueda contempla que se garantice la igualdad en este proceso electoral 2021 y lo están logrando con la suma de esfuerzos y el trabajo de todas las mujeres que por años han elevado la voz y siguen luchando desde sus trincheras para que las cosas cambien, que han venido reuniéndose y analizando en la forma en cómo hacer que esto se termine.

Así como las mujeres han logrado espacios para abonar a la igualdad sustantiva en los puestos de trabajo, hoy es tiempo que las elecciones sean limpias y que garanticen la cero tolerancia a la violencia política en razón de género.

Es un paso importante, repito, y va en la sintonía de los llamados del propio gobernador de Chiapas quien ha dicho que dará todo el respaldo a las mujeres bajo cero tolerancia a esa politiquería a la que muchos están acostumbrados.

La exigencia de todos los colores partidistas parece que va en la misma sintonía. Ojalá realmente sea así. Ya es tiempo de acabar con esos vicios que tanto daño le han causado a la entidad. Ya es tiempo de que las cosas cambien.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *