Home Columnas Justicia para Huerta / De Primera Mano

Justicia para Huerta / De Primera Mano

Justicia para Huerta / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

A principios del año pasado, Juan Carlos Huerta eligió a este reportero para dar a conocer que, junto con otros inversionistas, había ganado la concesión de una nueva estación de radio.
En memoria del periodista asesinado el martes, se trascriben extractos de la columna publicada aquí el 20 de febrero de 2017, con el título “Nuevo grupo radiofónico de Tabasco para el sureste”:
“La semana pasada fue licitada la estación de radio 620 en Amplitud Modulada, que con 50 mil watts de potencia alcanzará un mercado potencial de 10 millones de personas en el sureste del país.
“Conviene aclarar que cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se dio cuenta que al desaparecer las estaciones de AM para el cambio a Frecuencia Modulada, dejó sin servicio a miles de ciudadanos en diferentes regiones del país, puesto que la señal de FM está muy acotada.
“Es por esto que no hay una sola estación de FM que tenga cobertura estatal, mucho menos regional. Para contrarrestar este fenómeno, el Ifetel sacó a licitación 31 estaciones de diferentes alcances en todo el país.
“Nota: en Tabasco solo Exa Abc Radio, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), se escucha en todo el estado, pues es combo, lo que significa que se encuentra en el 88.5 de FM y en el 720 de AM.
“A Villahermosa le asignó el cuadrante 620 HKz, que hasta antes de desaparecer pertenecía al grupo nacional Radiofórmula…
“La 620 se licitó el jueves pasado, en lo que marca un hito porque es la primera vez que el gobierno subasta una estación de radio.
“Además, el grupo que se la adjudicó es tabasqueño y le ganó a verdaderos tiburones nacionales de la comunicación.
“Hace un año se inscribieron cientos de participantes, y finalmente el pasado día 16 concluyó el proceso.
“La nueva estación, que viene a ser la 620 que en realidad regresa, se escuchará en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Mérida y Quintana Roo.
“Para darnos una idea de su tamaño baste decir que la FM 103.3, del grupo Acir, tiene mil watts de potencia, mientras que la 620 AM será de 50 mil watts, con un alcance de 10 millones de personas; esto es, ¡50 veces más potente!
“El Grupo Multimedios Sin Reservas ganó la licitación…
“Así, una estación de AM con sede en Villahermosa, integrada por profesionales de la localidad, alcanzará una audiencia muy representativa en el sureste mexicano, destacándose en la modalidad de ‘radio hablada’ las 24 horas del día…
“La estación por la que más se pagó fue la 1250 HKz, de Querétaro, con 19 millones 100 mil pesos, seguida por la de Saltillo (610 KHz) y León (910 KHz) con 18 millones de pesos cada una.
“Por la 620, de Villahermosa, se sufragó 15 millones 500 mil pesos (…)”.
Hasta ahí parte de la información que el desaparecido comunicador confió a este columnista.
El cuerpo de Huerta bajó ayer a su tumba a las doce del día, justo a la hora en que arranca su noticiero de radio que lleva más de 20 años al aire.
En el sepelio, llamó la atención las palabras que ofreció la señora Gloria Gutiérrez, mamá del periodista, quien aseguró ante el féretro de su hijo que él “cumplió su sueño” de tener su radiodifusora, aunque “algo pasó mal”.
Con voz serena y una perfecta dicción, pidió que “así como Jesús perdonó a todos sus verdugos, que asimismo todos nosotros en el nombre de Dios perdonemos a todos los que hayan agredido a Juan Carlos”.
“Ahora sé porque Huerta era bueno con el micrófono”, dijo un colega que estaba al lado del reportero.

NOTA: La primera parte esta columna iba a publicarse ayer, pero por un error técnico no se editó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *