Home Columnas Justicia para Carlos Alexis; ejemplo fatal de la inseguridad en Tuxtla / En la Mira

Justicia para Carlos Alexis; ejemplo fatal de la inseguridad en Tuxtla / En la Mira

Justicia para Carlos Alexis; ejemplo fatal de la inseguridad en Tuxtla / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Carlos Alexis Pérez González fue asesinado el pasado 11 de agosto cuando regresaba de su trabajo en la colonia Jardines del Grijalva de Tuxtla Gutiérrez. Sólo tenía 19 años y había dejado la escuela para ayudar a su madre con los gastos de la casa. En sólo segundos la delincuencia le arrebató la vida y su cuerpo fue localizado sobre el camino que todos los días recorría para llegar a su hogar.

El pasado fin de semana amigos, familiares y vecinos de la colonia Plan Chiapas donde Alexis vivía salieron a las calles de la capital chiapaneca para pedir justicia. Y es que, la violencia e inseguridad que cobró la vida del joven ha permeado bastante durante los últimos meses en las colonias de mayor rezago dentro de la capital chiapaneca y Chiapa de Corzo.

“Ya habían asaltado a otros muchachos de la colonia en esa zona. Se ha pedido seguridad municipal muchas veces, pero la policía sólo llega después de que pasan las cosas”, denunciaron los vecinos de Jardines del Grijalva, al ser entrevistados tras la muerte de Alexis, quien terminó sumándose a la lista de víctimas de la violencia en Tuxtla.

Y es que no se trata de un caso aislado. A finales de la semana pasada, en menos de 24 horas, dos personas fueron también baleadas en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos, herido en la colonia Santa Cruz, era un repartidor de gas LP quien recibió un disparo en el estómago durante un asalto a mano armada. El segundo caso sucedió en la colonia San José Chapultepec donde un hombre perdió la vida debido a otro asalto violento mientras conducía a casa sobre su bicicleta, a tan sólo 40 metros de su hogar.

La violencia en la capital chiapaneca desatada durante los últimos días es un asunto que debe tomarse con seriedad por las autoridades municipales. Podría avizorar lo que expertos en materia de seguridad ya han advertido como consecuencia inevitable después de meses de cuarentena, recortes laborales, crisis económica y desempleo.

Carlos Morales Vázquez y su secretario de Seguridad Pública, Alexis Zuart, deberán replantear pronto la estrategia de seguridad en la capital de Chiapas para hacer frente a la delincuencia creciente en la ciudad. Se requiere, sobre todo, de principal atención a las colonias de mayor peligrosidad donde la falta de luminarias y patrullajes se han convertido en “caldo de cultivo” para los grupos delincuenciales.

Lo mismo debe suceder con el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, quien no puede perder de vista esa interrelación metropolitana con Tuxtla Gutiérrez que hoy parece francamente fuera de las estrategias y planes de ambos gobiernos municipales. Y es que la mancha urbana de la capital estatal finalmente ha traspasado los limites municipales, generando problemas comunes del que ninguno puede ya deslindarse.

Mientras lo anterior sucede, el caso de Carlos Alexis exige justicia. La muerte del joven, así como los casos de las víctimas de asalto del fin de semana pasado, requieren todo el peso de la ley hasta dar con los responsables. Es necesario que las investigaciones se lleven a las últimas instancias, sin la

necesidad de presión mediática, a fin de mandar un mensaje claro a la delincuencia y hacer que la justicia llegue sin miramientos a todos los chiapanecos… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *