Home Columnas Julio Alvarado Gutiérrez, su legado

Julio Alvarado Gutiérrez, su legado

Julio Alvarado Gutiérrez, su legado
0
2

+ Fundador del fútbol americano en Chiapas…

+ Creador de la “Revolución Deportiva 1980-82”…

+ Don Juan Sabines Gutiérrez, el gran renovador…

+ El impulso deportivo en el gobierno sabinista…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 20 de Marzo de 2020.- Hablar de Julio Alvarado Gutiérrez es remontarnos al gobierno de Juan Sabines Gutiérrez en los años 1980-82, donde el Gobernador no solo se esmeró en la obra pública, sino también en el desarrollo humano a través de la educación y el deporte. Esa parte de la historia de Chiapas ha quedado impregnada en el pensamiento y sentimiento de todos los chiapanecos que aún recuerdan la bonhomía del “Ciclón del Sureste” y su intención de transformar el Estado.

He de referirme a Julio Alvarado Gutiérrez como el operador del proyecto deportivo integral en Chiapas con toda la confianza que le prodigó don Juan Sabines Guerrero y que el robusto jugador de fútbol americano supo responder en toda su expresión. Muchos que lo conocieron y recuerdan, trasladan su pensamiento al fútbol americano porque fue el gran impulsor y fundador del deporte de las tacleadas en el Estado de Chiapas.

Claro, Julio Alvarado es un ícono de este deporte, el que jugó inclusive en Liga Mayor en la Ciudad de México. Él trajo a varios coach como Carlos Ernesto Vega, Rubén Nájera, Alejandro Aguilar Ruiz, Ricardo Valdez Cervantes “Mr. México” y Adán Ramírez, entre otros, con quienes hice amistad cuando yo era reportero de la sección deportiva para el noticiero de TRM (Televisión Rural de México) y el diario “Número Uno”.

 

http://1.bp.blogspot.com/-7vU9fLcKQT8/TjoOTy1kVcI/AAAAAAAAAPQ/OsJGz3Tocio/s400/En+S%25C3%25ADntesis+2011-08-03.jpg

Julio Alvarado Gutiérrez.

 

En 1981 se inicia la Liga de Fútbol Americano en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez con 12 equipos: “Buitres” de la Facultad de Medicina; “Guerreros Mayas” de Ingeniería; “Jaguares” de Administración; “Búhos” de la Facultad de Leyes; “Lacandones” de Administración Tapachula; “Trukker” de la Prepa Diurna; “Búfalo” de la Prepa Nocturna; “Osos de Chiapas”;  “Lobos Plateados” y “Escorpiones” de la Escuela Normal de Educación Física y “Conejos” del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que integró y dirigía el maestro Adolfo Montes Molina “Tío Guacho”.  Hay que contar también a los equipos de las instituciones fundadoras como el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y La Salle.

En una entrevista que le hace Vinicio Portela Hernández al coach Julio Alvarado Gutiérrez, sale a colación el término “Revolución Deportiva” que de cierto fue y se hizo durante la administración de tres años (29-Nov-1979//1-Dic-1982) de don Juan Sabines Gutiérrez. No fue solo el fútbol americano el que se impulsó, sino también otras disciplinas donde no estuvo exento el fútbol soccer y el béisbol.

Julio Alvarado fue en ese período del sabinismo del siglo pasado, Director General de Educación Física en el Estado de Chiapas. Era un hombre con poder y decisiones hasta para controlar la dirección de la Escuela Normal de Educación Física, donde por alguna circunstancia nombró a Higinio García Mendoza, director. Pero la historia marca otros derroteros dentro del deporte que con Alvarado Gutiérrez se manifestaron.

En esos tres años de meteórica administración estatal, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Educación Física con Julio Alvarado Gutiérrez al frente (donde su hombre de confianza y secretario particular era el maestro Guillermo “Memo” Cano) se celebraron tres ediciones de la “Vuelta Ciclista Internacional al Estado de Chiapas” de las que, en las últimas dos fui coordinador de prensa y de la segunda que guardo todavía el “oficio de comisión” firmado por Julio Alvarado, que se celebró del 17 al 28 de marzo de 1981.

“La Vuelta Ciclista Internacional a Chiapas” fue un extraordinario evento que comprendía no solo la promoción de la disciplina del ciclismo donde participaban atletas de Colombia, Perú, Guatemala, Cuba, Italia, Francia, Alemania y sobre todo los mejores exponentes mexicanos, sino también un proyecto de promoción turístico de las bellezas que ofrece la entidad que era difundido por cadenas nacionales e internacionales que cubrían el magno evento.

El período 1980-82 fue de auge. La obra pública era una revolución en la capital Tuxtla como en todos los municipios del Estado; pero también en el deporte. Fue cuando se trajo a la entidad la Conferencia Nacional de Básquetbol (CONABA) en la que Chiapas participaba con dos equipos: “Ocelotes de Tuxtla” cuyo gerente era Pablo Salazar Mendiguchía y “Cafeteros de Tapachula” que tenía a su cargo Higinio García Mendoza, por decisión de Julio Alvarado.

Julio Alvarado fue un gran impulsor del deporte y con la autorización de Gobernador Juan Sabines Gutiérrez proyectó en Chiapas el “deporte nacional” de la charreada con la construcción de diez lienzos charros, como se lo manifestó a Vinicio Portela en aquella entrevista realizada el miércoles 03 de agosto de 2011, en la que también le dijo que el Gobernador regaló caballos a los participantes. Eran tiempos de jauja.

No hay que olvidar que Juan Sabines Gutiérrez se esmeró en la construcción de canchas deportivas y de usos múltiples que a veces servían hasta para orear el maíz o secar el café. En cada ejido hay una cancha deportiva, pero su administración se caracterizó por que les construyó también un kiosco.

No debemos olvidar la funesta erupción del volcán Chichonal que desapareció físicamente al municipio de Francisco León y cubrió de cenizas toda la región norte del Estado, obligando a  instalar un albergue en las instalaciones de la Feria Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, donde Julio Alvarado fue el coordinador general, encargado de la atención integral de los damnificados.

Versátil y dinámico, Julio Alvarado practicó también la charrería; le gustaron los caballos que montó cuando actuaba y cantaba en los rodeos o palenques. Fue actor y participó en diversas películas como: “Más Vale Pájaro en Mano” (1985) con Eduardo de la Peña “El Mimo”, Leticia Calderón, Sergio Ramos “El Comanche” o “Al Filo de la Muerte” con Jorge Reynoso; “Sin Padre y a lo Loco” y “En los Cuernos de la Muerte” de 1989 y “Reto a la Vida” (1988).

Dentro de la farándula estuvo casado con la actriz Elena Rojo; tuvo presentaciones en programas de revista y noticias como “Eco” de Jacobo Zabludowsky; en YouTube aparece cantando una hermosa canción tituladas “En Carne Propia”. Su relación con el medio del espectáculo lo llevó a cantar “Si Dios Me Quita la Vida” y “El Loco”, durante el homenaje que la revista “Somos” le rindió a Adalberto Martínez “Resortes”, el 04 de diciembre de 2002.

La vida de Julio Alvarado Gutiérrez fue muy acelerada, participativa y activa. No tengo su fecha de nacimiento pero murió el 14 de mayo de 2017. Cursó la Licenciatura en Derecho, con Maestría y Doctorado; especialidades en Derecho Constitucional y Administrativo por parte de la Universidad Autónoma de México. Fue representante del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez en el período 1980-1982  de COPLAMAR, un programa anterior a la Secretaría de Desarrollo Social; y director desde Chiapas en cinco estados del sureste, ya que fue creador de ese programa con Ignacio Ovalle Fernández, quien era secretario de la Presidencia. A demás de Jurídico del Instituto Nacional del Deporte en la presidencia de José López Portillo, Asesor del Regente del Distrito Federal y Director del Plan Tepito…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

Comment(2)

  1. Donde se pueden conseguir las discos de las canciones “Contigo no vuelvo”, y “Las cosas como están, que así se queden”, que Julio Alvarado interpreta de manera magistral en la pelicula Mas Vale Pájaro en Mano?.. Gracias de antemano.

  2. Donde puedo conseguir las canciones “Contigo no vuelvo”, y “Las cosas como están que así se queden”?. Las cuales el gran Julio Alvarado interpreta de manera magistral en la pelicula : “Más vale pájaro en Mano?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *