* Tras cuatro días de bloqueo parcial, jubilados de la paraestatal permiten la salida de pipas, pero fijan plazo hasta el domingo para recibir atención médica completa
Redacción / Alfaro Noticias
La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puerto Chiapas fue liberada de manera temporal por jubilados y pensionados de la empresa, quienes durante cuatro días mantuvieron bloqueos parciales para exigir la restitución de los servicios médicos suspendidos desde hace más de siete meses.
El plantón comenzó el lunes con cierres de 07:00 a 15:00 horas y afectó principalmente el suministro de combustible en Tapachula y municipios cercanos como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Mapastepec y Motozintla. En algunos casos, las estaciones solo ofrecían diésel o cantidades limitadas de gasolina, provocando largas filas de vehículos.
Jhonson de los Santos, uno de los jubilados, explicó que la liberación temporal de la TAR se dio tras recibir información de que Pemex efectuaría pagos a los proveedores de servicios médicos: “Recuperamos una parte mínima del servicio, pero si para el domingo no nos han devuelto el 100 por ciento, el lunes regresamos temprano y de manera indefinida”, advirtió.
Los manifestantes señalaron que la atención médica debe incluir consultas con especialistas, estudios de laboratorio y rayos X, además de la atención familiar, y reiteraron que 425 derechohabientes llevan meses sin cobertura completa.
En días previos, la presidenta Claudia Sheinbaum había asegurado que la situación no respondía a falta de combustible, sino a conflictos con los contratos de transportistas, y que la Secretaría de Energía intervendría para normalizar la distribución.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tapachula, Abel Ruiz Méndez, urgió a Pemex y a las autoridades a resolver el conflicto para evitar mayores afectaciones al comercio, la economía y el transporte en la región.