Florentino Pérez Pérez
El arte es irreductible a la tierra, al pueblo
y al momento que lo producen;
no obstante, es inseparable de ellos.
El arte escapa de la historia pero está marcado por ella.
Octavio Paz
Escribe José Ángel Leyva: “Estos relatos en primera, segunda y tercera persona del singular dibujan -o a eso aspiran- los rasgos aparentes de quienes hablan. En este ejercicio no realista, pero real, quedan expuestas las biografías de sus pasiones, de sus más hondas extrañezas y descubrimientos, de los inicios y tropiezos, de las motivaciones que devienen obsesiones y a veces patrimonio de la sociedad -o como suele decirse de la nación- y no de sus familiares”.
RetLatos. Retratos y relatos de artistas visuales de México editado por la Dirección general de publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Tilde editores, es una travesía por 23 artistas plásticos y siete fotógrafos. En estos relatos el autor teje la relación entre el arte, la cultura, la historia y la memoria del país. El libro es un acercamiento a algunos de los artistas que han contribuido al arte de México. Presenta, de alguna o muchas maneras, parte de la historia cultural del país a través de la mirada visual. Desde su ángulo de mirada, Leyva hace un recuento de las artes plásticas en México, que expresan su interés por las expresionesculturales. Estamos ante un tributo a los creadores.
José Ángel Leyva es un ser inquieto, creativo, lleno de imaginación y lecturas; escritor y promotor cultural, tiene en su haber una larga y fecunda trayectoria en la cultura de México y allende las fronteras. El libro que hoy comparte me recuerda a una reflexión que leí en uno de los poemas del libro de Octavio Paz Aguila o Sol que dice “Ahora, después de los años, me pregunto si fue verdad o un engendro de mi adolescencia exaltada: los ojos que no se cierran nunca … “.
Leyva nunca, ha dejado de escribir, pensar, soñar, imaginar y ver las expresiones artisticas del mundo que le rodea e interpela; despierto o en sueños, Leyva que tambien es poeta, escribe en la vigilia con un haz de luz e inteligencia excepcional que devela y difundelas expresiones del arte que están a su alrededor. Su vida está llena de las expresiones estéticas que llenan su mundo.
Estamos ante un libro que nos introduce a reflexionar sobre las artes visuales de México, las cuales ocupan un espacio relevante de la cultura mexicana.
Escribe Luis Tovar en el prólogo del libro que titula Los ojos de la palabra:
“RetLatos”, el acuñado por José Ángel Leyva, es de esa estirpe: sin él sería imposible referirse, de una sola vez, a los textos que integran este volumen precisamente titulado así, RetLatos, neologismo echado por el autor al ruedo de la lengua para definir del mejor modo posible en qué consisten, qué son, de qué están hechos los presentes conjuntos de palabras, dicho así para empezar porque si hubiera diccionarios donde “retLatos” ya estuviera incluida, la definición al calce no sería breve. Desde luego, un intento preliminar debe comenzar por lo evidente, la fusión de “relato” con “retrato”, pero quedaría trunca si se soslayara que aquí entra en juego mucho más, y de ser una entrada de diccionario pasa a serlo de una enciclopedia: los Retratos y relatos de artistas visuales en México –como reza el subtítulo del libro– son semblanzas y también semblantes de los treinta creadores incluidos, veintitrés de los cuales artistas plásticos, fotógrafos los otros…”
Al referirse a las obras de arte, escribe Octavio Paz, citando a Tomás Segovía, señala: “…es una forma que se desprende del suelo y no ocupa lugar en el espacio: es una imagen. Sólo que la imagen cobra cuerpo porque está atada a un suelo y a un momento: cuatro chopos que se elevan del cielo de un charco, una ola desnuda que nace de un espejo, un poco de agua o de luz que escurre entre los dedos de una mano, la reconciliación de un triángulo verde y un círculo naranja. La obra de arte nos deja entrever, por un instante, el allá en el aquí, el siempre en el ahora”
Leyva en este interesante texto, convierte e interpreta las imágenes en palabras. Las resignifica y traduce en retratos, dice: “A veces los retratos surgen de la memoria y los apuntes, otras, las menos, se apegan a la transcripción, a las atmósferas precisas; casi como regla general son trazos que buscan un díalogo con el personaje, no con la figura pública, sino con el artista, con sus anhelos, con el sujeto que encara la interlocución con los lectores”.
Muchas gracias estimado José Ángel Leyva por compartir este trazo de la historia de la cultura de México, que cada vez más está quedando en el olvido en estos tiempos en que el pensamiento y la lectura que lo alimenta, está siendo débilitado por la inteligencia artificial, la frivolidad, la indiferencia, el narcicismo, el individualismos de esta civilización que ha entrado en una crisis final, pero que se resiste a fenecer.
Bibliografia
Leyva, J.A. (2025) RetLatos. Retratos y relatos de artistas visuales de México, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Tilde editores.
Paz, O. (1995) Aguila o Sol, México, Fondo de Cultura Económica.