* Madres buscadoras y colectivos ciudadanos se manifestaron durante varias horas para exigir que se revise la elección de jueces, magistrados y ministros
En el marco de la última sesión de la actual integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversos colectivos realizaron protestas para expresar su rechazo a la reciente elección de ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Madres buscadoras de personas desaparecidas, agrupadas en la Colectiva Feminista Ehécatl, bloquearon durante varias horas los accesos al máximo tribunal, advirtiendo que los jueces, magistrados y ministros electos carecen de independencia y preparación para atender casos de víctimas.
La protesta comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 16:00 horas, coincidiendo con una manifestación de la organización Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP), que pedía la anulación de la elección judicial y mostraba su respaldo a la ministra Norma Piña.
Los integrantes de RECAP, encabezados por sus coordinadores, portaron pancartas con mensajes como “Yo no voté esta falsa elección judicial 2025” y corearon consignas de apoyo a la ministra. Su objetivo es visibilizar lo que consideran irregularidades en el proceso electoral de la Corte y exigir la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular los resultados.
El magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, también propuso la nulidad de la elección de ministras y ministros de la SCJN debido a la distribución sistemática de “acordeones”, guías de votación que podrían haber favorecido indebidamente a determinadas candidaturas y constituir propaganda electoral prohibida. En su proyecto, el magistrado señala que estas irregularidades vulneran los principios de legalidad, certeza y equidad, y representan un posible uso de financiamiento ilícito en el proceso.
Las pruebas recopiladas incluyen más de tres mil ejemplares de estos materiales y evidencias de su circulación en al menos 23 entidades, concentradas especialmente en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Morelos, durante los últimos días de la campaña y la jornada electoral.
Según el magistrado, existe correlación entre los niveles de participación electoral y los votos obtenidos por las nueve candidaturas ganadoras, lo que sugiere una estrategia deliberada de movilización a través de los “acordeones”.