Home Columnas Ivonne Ortega

Ivonne Ortega

Ivonne Ortega
0
0
José Antonio Molina Farro
No es artificial. Habla sencillo y profundo. Endereza críticas acerbas a su Grupo Parlamentario. Enaltece el quehacer político. “La cúpula no entiende, los diputados de mi partido votaron a favor del gasolinazo”. A partir de enero, nos dice, los mexicanos pagaremos cerca de trescientos mil millones de pesos en impuestos especiales a gasolina y diésel. Le asiste la razón, al subir la gasolina también  subirán los precios del transporte, la inflación se va a disparar y va a impactar a toda la cadena productiva.  Habrá menos comida para los pobres y las clases medias y enfermarán las finanzas familiares. Morena PAN y Movimiento Ciudadano votaron responsablemente a favor de la gente. Señala con indignación que ” esta decisión  marcará irremediablemente a quienes votaron a favor del Gasolinazo”. Agrega punzante que son unos cuantos los que toman las decisiones que afectan a millones de mexicanos.. “Que la cúpula baje de sus aviones y los helicópteros y caminen con la gente”. Pide al PRI, Panal, Verde y PES, que  reflexionen y se pongan del lado del pueblo.
Sabemos que el PRI es irredento, servil y abyecto en las decisiones que toma el Presidente de su partido. Está en su ADN, no se le pida cambiar. En aras de una disciplina perversa inhibe la discusión y aplaude sin rubor las decisiones presidenciales; aplica sin pudor medidas efectistas que en otros tiempos le dieron dividendos. Ivonne no moldea su pensamiento, no tiene la intención de brillar o fundar un movimiento autónomo del PRI. No hasta ahora. Su lucha me recuerda a Jacob luchando con el Ángel del Señor. No es artificial, habla con sensibilidad y cordura. Sus armas intelectuales, sus argumentos, son propositivos, sobrios, inteligibles. Hay algo maravillosamente fresco y devastadoramente directo en lo que dice. Quiero interpretar que pide a algunos políticos mexicanos bajarse de las mulas y montarse en los caballos. En Ivonne hay simpatía y precisión, pero no dogmatismo..?Aristóteles, Kant y Voltaire tienen razón respecto de lo que nos hace racionales, el sentido de lo que pueden y no pueden ser y hacer los hombres y mujeres.. Kant con su consabido llamado sobre la Ilustración,  “ten el valor de utilizar la razón”. Ortega trasciende el deber hacer y sabe, con Lamartine, que “los sueños utópicos son a menudo verdades prematuras”. Sea de ello lo que fuere, me remite a “El infortunio de ser inteligente” de Griboiédov, con múltiples interpretaciones y expresiones de aprobación y desaprobación. Ojalá, lo deseo con vehemencia, que la integridad y fuerza personal de Ivonne prendan en el imaginario colectivo.?Sabemos que el camino de la mujer en política ha sido arduo, preñado de veredas oscuras, odios, machismos, envidias, etc. Y aunque en lo personal no me gusta el concepto, María Elena Orantes, en su espléndida coordinación del libro “La Política con Rostro de Mujer”, habla del ” empoderamiento”; de la verdadera equidad, que solo será posible si las mujeres conquistan el ejercicio del poder en su sentido más amplio, poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir y ser elegidas sin prejuicios étnicos.
Las mujeres son hoy día, un pilar de la democracia, han ganado a pulso posiciones reservadas antes a los hombres. Gobernadoras, ministras, secretarias  de estado, presidentas municipales, dirigentes partidistas, empresarias exitosas, que a diario alzan la voz contra las injusticias y aportan no sólo trabajo  sino importantes propuestas para el desarrollo del país. Ahí están los dignos ejemplos de Griselda Álvarez, escritora y poetisa, la primera mujer gobernadora del país, en su natal Colima y con quien tuve el privilegio de compartir responsabilidades en el INEA del gran humanista Javier López Moreno. Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri y tantas más que desempeñaron su encargo con capacidad, honestidad y compromiso. Política de altura, no de cabotaje.?Orantes nos recuerda a Mathew Arnold, ” Si alguna vez viera el mundo un tiempo en que las mujeres se unen pura y simplemente por el bien y beneficio de la humanidad, será este un poder como el mundo nunca ha conocido”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *