Home Chiapas Ismael Brito; la fórmula equivocada / Índice

Ismael Brito; la fórmula equivocada / Índice

Ismael Brito; la fórmula equivocada / Índice
0
0

+ Soluciones graves en minutas; no en realidad…

+ Llaven Abarca, política antes que la seguridad…

+ La ineficiencia de Cruz Castellanos en salud…

+ Nada implica proyectos de desarrollo social…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        EL JUICIO DE LA HISTORIA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La claridad con que se ve la ineficiencia del Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS es un signo de que ya debe deponer los arreos y dejar ese importante espacio a otra persona que tenga la capacidad, experiencia y conocimiento de las posibles soluciones a los problemas, que él no tiene. Por supuesto que no me refiero en caso de sustitución a AQUILES ESPINOSA GARCÍA. 

         El añejo caso de Aldama y Chenalhó han desnudado al hombre de más confianza del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien no ha podido desatar ese “nudo gordiano” que representa la lucha de los indígenas pobladores de esas tierras que se disputan como suyas en la región de Los Altos de Chiapas. 

Coincidentemente, otra vez se anunció la solución a ese añejo problema de más de 40 años con la intervención del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Un asunto que “se ha resuelto muchas veces” en lo político y mediático, pero que los indígenas involucrados regresan a sus confrontaciones. 

         Desde el segundo piso de Palacio de Gobierno se han instalado para muchos asuntos serios y graves, mesas de negociación cuando debieran ser mesas de solución. Pero se han estancado en la estrategia de dilatar los remedios –como en viejos tiempos—que llevan a que, “lo que no se resuelve de inmediato, se agrava”. Es el caso de indígenas desplazados que tienen más de dos años en precarias condiciones, viviendo a la intemperie, sin alimentación, atención de salud a sus enfermedades y todavía un persistente hostigamiento. 

         Hay que consignar que este problema de los desplazados de Pantelhó, es una herencia de la irresponsable administración verde de MANUEL VELASCO COELLO, quien dejó crecer los conflictos y permitió la violación a la ley por parte de sus aliados-enemigos del MOCRI, la CNTE, los estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá” y los propios indígenas que lucha por el pode en sus comunidades y municipios.

         En estos señalamientos al llamado ostentosamente  “Responsable de la Política Interior del Estado”, BRITO MAZARIEGOS, se debe señalar a su favor que los gobiernos anteriores, principalmente el del “GÜERO VELASCO”, les dejó un centenar de conflictos que él mismo dejó crecer, porque “en el desorden aprovechó la rapiña”. Pero también hay que apuntar que “El Ceja Güera”, desde nunca fue el más indicado para ocupar la Secretaría General de Gobierno, y lo ha demostrado en casi dos años de esta administración morena.

         Todo se ha traducido a “soluciones en minutas” que no se resuelven en la realidad y por lo tanto se empeoran. No sé si ese sea el objetivo, como sucedió en la gestión del “Cártel de la Cuija Verde”, donde las invasiones de tierras, los bloqueos a carreteras, tomas de casetas de cobro, uso y abuso del poder, fueron persistentes y permitidas. Ahí están latente las violentas marchas, mítines, bloqueos y chantajes de los líderes de la Coordinadora “Nacional de Trabajadores de la Educación”, de los alumnos (no estudiantes) de la Normal Rural Mactumatzá que solventó MANUEL VELASCO COELLO.

         Pero si el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN permite que sus colaboradores como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS dejar crecer los conflictos que por sí les heredaron, es que no hay capacidad para gobernar. Sucede también desde la Fiscalía General de Justicia con los errores y violación a las leyes, los derechos humanos que infringe JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, de manera cínica y descarada.

         Es el caso de la ineficiencia y posibles actos de corrupción del Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien en referencia a sus errores y falta de respeto a los chiapanecos, inclusive a reporteros y mujeres, ya debió ser destituido. Todos estos son elementos que no ayudan, estorban y dan una mala imagen al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN y al gobierno que deben servir para bien de los chiapanecos. 

         Y menciono a LLAVEN ABARCA porque ha sido una pieza clave en el deterioro de las políticas públicas de este gobierno en términos de seguridad y combate a la delincuencia común y organizada, que poco a poco ha ido en crecimiento en los municipios y todo el Estado. Están marcados los casos en que LLAVEN ha atentado contra los ciudadanos, los médicos e inclusive hay un muerto en el asunto de los supuestos “robachicos” que expuso a nivel nacional.

         Está comprobado que a ISMAEL BRITO MAZARIEGOS no le importe el desarrollo social, económico y solo se dedica a consolidar su fuerza e imagen política con miras a su futuro en una diputación local con la Presidencia del Congreso –similar a la que ejerció EDUARDO RAMÍREZ en la LXVI Legislatura—para perfilarse a una senaduría en el 2024 y si se puede la gubernatura, como es su pensamiento.

         Los proyectos de un fideicomiso para la compra de embarcaciones camaroneras-escameras y la explotación de los recursos acuícolas que posee Chiapas con más de 266 kilómetros de litorales; la creación de una Secretaría de Desarrollo Humano que se preocupe por los chiapanecos en todos los sentidos sociales, de que han hecho caso omiso, es solo parte del ejemplo de que “esa no es la visión ni convicción en beneficio de Chiapas y los chiapanecos”

         BRITO MAZARIEGOS está preocupado por controlar a los partidos políticos parásitos del presupuesto estatal, para beneficio propio; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA precisa su campaña anticipada para un cargo de elección popular en estas elecciones del 2021, que lo catapulte a estratos más altos en los comicios del 2024 cómo sería una senaduría y “si se puede” la gubernatura que desde hoy está en disputa por más de seis que se creen con el derecho y los merecimientos necesarios. Por su parte, el otro “indeseable”, titular de la Secretaría de Salud, “El Pelón Sobas”, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, solo inverna su cargo y sustancioso sueldo, esperando ver cuándo lo corren.

         Pero diría el campesino: “con estos bueyes tenemos que arar”…   

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *