* Acusan que un fiscal presionó a una víctima para aceptar un acuerdo desfavorable y sin valorar pruebas presentadas
Redacción / Alfaro Noticias
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa presentó este jueves una queja ante la Fiscalía de Derechos Humanos contra el fiscal facilitador Erasmo Cien Victoria Coronado, adscrito a la Fiscalía de Distrito Selva en Yajalón, Chiapas.
De acuerdo con el organismo, el funcionario habría vulnerado los derechos de una víctima de agresiones al conducir de manera irregular dos audiencias dentro del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal.
Según la denuncia, en la primera audiencia, realizada el 11 de agosto, el fiscal no reconoció a la denunciante como víctima ni tomó en cuenta las pruebas ofrecidas, entre ellas un peritaje médico y videos de los hechos. Además, permitió que el acusado la descalificara públicamente y planteó que ella debía cubrir supuestos daños al agresor.
En la segunda audiencia, efectuada el 14 de agosto, el fiscal habría presionado a la denunciante para aceptar un acuerdo económico reducido, limitando la reparación del daño únicamente a gastos médicos por lesiones, sin considerar la denuncia por allanamiento de morada ni otros perjuicios señalados por la afectada.
Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité Digna Ochoa, acusó que el fiscal mostró un trato irrespetuoso y parcial, además de cerrar abruptamente el procedimiento sin atender las solicitudes de la víctima ni revisar las pruebas presentadas.
La queja fue dirigida al fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, con copias al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se investiguen los hechos y se garantice el acceso a la justicia para la víctima.