Home Columnas Invasiones al amparo del poder / Índice

Invasiones al amparo del poder / Índice

Invasiones al amparo del poder / Índice
0
0

        + CNC, el antecedente del MOCRI y otros…

         + RICARDO AGUILAR, otra vez en la mira…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            GOBIERNOS CÓMPLICES Y OMISOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 24 de Marzo de 2019.- Poco se ha dicho o muy apenas algunos se han atrevido a señalar que los distintos o diversos gobiernos de Chiapas han sido parte del delito de invasión de tierras, ya sea por ordenamiento, participación, complicidad u omisión.

         Cuando el Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue la maquinaria de votos e imposición de candidatos y gobernantes, sus pilares eran los sectores: Obrero con la CTM; el popular con la CNOP y el más fuerte por sus votos duros, el campesino con la CNC. Después crearon el Movimiento Territorial y el de las mujeres (OMPRI) que no ha rebasado sus expectativas de participación.

         A través de cada uno de estos sectores, el PRI y el gobernante en turno que era el “primer priísta”, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, junto con la “primera dama”, respectivamente, el partido era el brazo ejecutor de todas las acciones sociales, políticas, humanitarias o sucias que al mandatario no se le permitía hacer.

         Ordenando las ideas en cuanto al proceso de invasiones que se han extendido en el tiempo y la geografía chiapaneca, hay que inscribir históricamente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), como la operadora de estos ilícitos que han atentado contra la propiedad privada bajo la premisa de lucha social y reivindicación de los derechos de los campesinos.

         Eran los dirigentes de la CNC en Chiapas los que lideraban, tras bambalinas, las invasiones. Seleccionaban los predios en tanto el gobernador ya estaba enterado de la acción inmediata para proceder a la presión del propietario para que vendiera a precios catastrales, en una agresión a su estabilidad económica y atentado a la propiedad privada. El pago podría darse en un año cuando bien les iba, pero pasaban dos o tres para que les liquidaran la indemnización o mucho tiempo más. Hay a quienes todavía no les pagan desde 1994.

         Fueron los tiempos omnímodos y omnipresentes del PRI y sus gobernantes que fortalecieron al partido de distintas manera, pero con mayor celeridad con suministro de recursos a sus dirigentes, sobre todo de la CNC, con gentes como GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, ROMEO RUIZ ARMENTO –recién nombrado Embajador en Guatemala–; JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ y RAFAEL CEBALLOS CANCINO, por mencionar algunos.

         Las invasiones fueron sistemáticas y oficiales. Se utilizaban para someter a los enemigos o acreditar clientelismo al partido en el poder y consolidar el llamado “voto verde” que era una cantera para la seguridad de triunfo en las elecciones, pues, “ser candidato del PRI” –en esos tiempos—era ser el futuro gobernador, senador, diputado federal o local, presidente municipal y hasta regidor de alguno de los ayuntamientos chiapanecos.

         Con la llegada de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO a la gubernatura, las condiciones del PRI y sus tres sectores cambiaron. El poder se centró en el gobernador y no en el partido. PATROCINIO no necesitó “ese pumpo” para nadar en las tenebrosas aguas de la laguna del poder que representaba Chiapas en esos aciagos tiempos (1988-93).

         Uno de los principios fue el ordenamiento del Estado que en sus tres años de gobierno lo consiguió. Puso en la mesa de discusiones el tema de los maestros de la Sección VII del SNTE y la virulencia de los sectores educativos llamados CCL (Comité Central de Lucha), los “Troskos” y “Ultras” que son los antecedentes del movimiento violento e irresponsable que llevan a cabo los auto denominados maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no son ni una cosas ni otra.

         PATROCINIO normó y puso en orden a los integrantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), desde los académicos hasta los administrativos, pasando por los estudiantes y sobre todo por el órgano de gobierno que estaba supeditado a manos ajenas a la institución y vinculadas a las ínsulas del poder estatal.

         También les puso un alto a los campesinos, indígenas y burócratas que se habían contaminado con tantas manifestaciones y provocaciones al gobernador y su gabinete en pleno. Fue lo mismo que sucedió con las llamadas “organizaciones sociales” indígenas, campesinas y magisteriales en su conjunto –como SOCAMA—que tenían cooptado al poder.

         Por eso, PATROCINIO optó por atacar el problema de raíz y ordenar el desalojo de casi 5 mil predios que encontró cuando asumió la gubernatura el 08 de diciembre de 1988. Y lo logró con la fuerza de su jefe policiaco IGNACIO FLORES MONTIEL, quien no se tentaba el corazón para cumplir con los mandamientos de su jefe el gobernador. Sometido al orden todos los sectores y organizaciones en el Estado, el “Hombre del Imperio de la Ley” fue requerido a la Secretaría de Gobernación, donde cumplió su responsabilidad hasta donde lo dejó el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

         Hoy al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS le toca verse en cualquiera de los dos espejos que le presentan los antecedentes históricos del “cómo gobernar”: con la ley en la mano y el carácter de quien ejerce el poder con responsabilidad y sin miedo, o verse en las penurias de ser rehén de organizaciones chantajistas como el magisterio de la CNTE o los invasores de terrenos, rutas de transporte y negociadores fuera de la ley, como el MOCRI, por ejemplo.

         Los primeros indicios nos llevan a pensar que RUTILIO tiene la intención de aplicar la ley. El desalojo de los invasores del terreno del libramiento norte, fue una llamada de atención como también los predios de Berriozábal y los de Loma Larga de Chiapa de Corzo; pero eso todavía no es suficiente cuando hay infinidad de propiedades invadidas en toda la geografía chiapaneca, sobre todo en las regiones de Los Altos de Chiapas, Norte y Centro del Estado.

         Ya dije que todavía no es tiempo de echar las campanas al vuelo ni de triunfalismos en este tema. Pero hay que reconocer –sin muchos aplausos—que para caminar la milla hay que dar el primer paso y este gobierno de la “moralidad invertebrada”, ya lo dio; porque “vale más paso que dure, que trote que canse”. Solo falta ver que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN diga con fortaleza: “me canso ganso”.

         Digo, y si le hace falta capacidad, experiencia y fortaleza a RUTILIO, ahí está todavía la figura controvertida de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO para que le pida consejos y le asesore en ese tema de las invasiones o el relajo que se traen los maestros de la CNTE, con la que no han podido los tres últimos gobernadores…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            DOÑA ELBA ESTHER OTRA VEZ A LAS ANDADAS…

         El que niega a su familia, “es que no tiene madre”. RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO negó tres veces a su tía y protectora, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES precisamente cuando fue detenida en el 2013 y estando detenida en un proceso judicial. Dijo que el movimiento de Redes Sociales Progresistas NO era un proyecto de la maestra y ahora resulta que SÍ.

         “Al enemigo no hay que dejarlo moribundo; hay  que rematarlo para que no regrese a vengarse”, es la máxima pueblerina. ENRIQUE PEÑA NIETO le puso un estate quieto a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pero no la remató. Ahora la ex lideresa omnipotente del magisterio nacional, vuelve por sus fueros y amenaza con regresar a su emporio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y si se “apentejan”, lo va a lograr. Pero esa es otra historia.

         De la misma manera, al estar fuera del registro nacional de partidos políticos su instituto el PANAL, la comiteca va por otro y se entiende bien que es el movimiento de “Redes Sociales Progresistas”, cuya cabeza visible es su sobrino RICARDO AGUILAR GORDILLO, el mismo que fue delegado estatal del ISSSTE y Secretario de Educación del gobierno de Chiapas, por más de cinco años, con un señalamiento de desvío presupuestal por más de 300 millones de pesos.

         No hay que descartar que en el proceso de integración del nuevo partido de la maestra GORDILLO esté inmiscuido el Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, pues su relación con RICARDO AGUILAR fue muy estrecha desde el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y durante las elecciones del 2018, precisamente con el movimiento de “Redes Sociales Progresistas” y la fundación “Jaguar Negro” de la que es presidente un tal GIOVANI ROSALES a quien se le ha nombrado ahora coordinador estatal de RSP.

         Desde esa perspectiva, ya no hay que andar preguntando quién o quiénes están detrás de este movimiento que en el pasado evento político de fin de semana, mostró “músculo” y mucho derroche de dinero. Hasta donde me enteré, por ahí estuvo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, para que no anden haciendo conjeturas.

         Esta es una de las primeras asambleas –que yo sepa—está celebrando el movimiento “Redes Sociales Progresistas”, de muchas otras que tiene que realizar para cumplir con los requisitos que le exige la ley y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr su registro como partido político, lo que deduce una inversión millonaria para cumplir con el objetivo impuesto. Dice la jurisperita, MARÍA AMPARO CASAR, que, precisamente por eso el INE debe cambiar las reglas del juego para el registro de nuevos partidos, porque exigir una determinada cantidad de asambleas estatales y distritales reviste gastos millonarios, llevando a dinero mal habido y de sospechosa procedencia.

         Bueno, en este caso de “Redes Sociales Progresistas”, el dinero gastado para la asamblea estatal, en la renta del lujoso “Salón GLUCK” de Tuxtla Gutiérrez, la comilona, el transporte para el acarreo de participantes, el pago por cada copia de su credencial de elector para registrarlos como militantes y la bolsita de refrigerio, no está bajo sospecha pues se pudo pagar con dinero de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR o los ahorros hechos por RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO del presupuesto de la Secretaría de Educación que regenteó por más de cinco años. La opinión final es del lector y ciudadano…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *