Home Columnas Invade la delincuencia a Chiapas / Índice

Invade la delincuencia a Chiapas / Índice

Invade la delincuencia a Chiapas / Índice
0
0

+ Zona indígena, en constantes conflictos…

+ San Cristóbal, centro de la inseguridad…

+ Las herencias de ex alcaldes corruptos…

+ Muerte y terror, invade la gélida ciudad…

                    Ruperto Portela Alvarado.

                    ENTRE CÁRTELES Y POLÍTICOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el alevoso asesinato de la señora PAULA RUIZ la tarde noche de este último lunes en San Cristóbal de las Casas, se vuelve a confirmar lo que hemos venido denunciando desde hace varios años atrás: la invasión de la delincuencia organizada del territorio chiapaneco, especialmente en la región Altos y zona indígenas.

         El jueves 07 de octubre de 2021, precisamente sobre el tema de la violencia decía en mi columna ÍNDICE… que  “cuando la gente está jodida, viene la tormenta y lo jode más. Chiapas es tierra de muchos males como el rezago y retraso social; el cacicazgo que detiene el desarrollo, la pobreza que aniquila y la muerte que ronda por todo el territorio. Hay a quienes les llegan las complicaciones y otros que la provocan”.

         La tormenta de que hago mención es muy vieja y funesta en la población indígena del Estado de Chiapas, principalmente en los municipios de AldamaOcosingoSan Cristóbal de las CasasChilónChamulaTilaLas MargaritasSalto de AguaPalenqueOxchucTenejapaZinacantán, Tumbalá, ChenalhóPantelhóTuxtla Gutiérrez y Yajalón. Entre esos núcleos se presenta más el fenómeno de atraso, rezago, olvido y pobreza, pero que a la vez son los sectores sociales más conflictivos después de la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como se ha observado en las últimas décadas en Chiapas.

         Hoy el tema de inseguridad se centra en la gélida y colonial ciudad turística de San Cristóbal de las Casas, donde se ha arraigado la delincuencia de todo tipo por lo que son acusados los ex alcaldes FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO “El Pelón”; MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ “Macagón”; JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS “La Jucha” y también a MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA, en su tercer arribo a la Presidencia, de haber prohijado a los grupos delincuenciales como “brazo ejecutores”, además de una administración de rapiña y corrupción.

Hay grupos delincuenciales que operan a su antojo con la complicidad y omisión de las autoridades municipales que en algunas ocasiones hasta los han promovido como el caso de NARCISO RUIZ SÁNTIZ, dirigente de la “Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas” (ALMETRACH), que supuestamente promovió el entonces Alcalde Verde-Ecologista, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ (MACAGON) para quien, aseguran, trabajó durante su trienio y sigue vigente.

Hoy las cosas no son diferentes en San Cristóbal de las Casas, pues se presume que a cinco meses de su asunción como Presidente del Cabildo Municipal, MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA, está rodeado de gente con pasado sospechoso e íntima relación con los grupos delincuenciales como “Los Motonetos” y la ALMETRACH de NARCISO RUIZ SÁNTIZ, quien ha sido detenido cuando menos en dos ocasiones (2015 y 2016) acusado por extorsión y robo con violencia. Hay supuestos de que son estos grupos delincuenciales y violentos los que impulsaron la candidatura de MARCO ANTONIO CANCINO y ahora la de MARIANO, con quien se ha  mantenido en el gobierno municipal.

MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA ha sido dos veces Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas (1999-2001 y 2008-2010) con las siglas del PRI. En 2018 contendió con la bandera del partido del Gobierno, “Podemos Mover a Chiapas”, perdiendo la elección. Antes, había sido Diputado Local en la LXVI Legislatura con el sello del partido “Chiapas Unido” y en esta elección del domingo 6 de junio logró la alcaldía coleta que presidirá por tercera ocasión en el periodo 2021-2024.

Al término de su segunda incursión como alcalde de coletolandia, en noviembre de 2011, MARIANO DÍAZ OCHOA fue detenido y recluido en el penal “El Amate”, acusado por  asociación delictuosa, peculado ejercicio ilegal del servicio público, logrando su liberación por intervención de la entonces Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doña MARGARITA LUNA RAMOS, su paisana.

 Cinco meses de administración de MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA sirvieron para ponerlo en el banquillo de los acusados y con toda la culpa de la inseguridad ascendente que se ha posesionado de la ciudad colonial y turística por excelencia. Tienen razón quienes acusan de ello a MARIANO, pero hay que ver las raíces del asunto y como el cáncer de la violencia se arraigó por negligencia de sus antecesores: FRANCISCO MARTÍNEZ, MARCO ANTONIO CANCINO y JERÓNIMA TOLEDO, por mencionar solo algunos de los últimos alcaldes de San Cristóbal de las Casas.

Ahora también, de la peligrosa situación en la que se encuentra la ciudad de San Cristóbal de las Casas y sus habitantes, tienen mucha culpa la hoy Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y su antecesor y Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quienes dejaron que la delincuencia y violencia creciera, sin que hicieran su trabajo y obligación de proteger a la ciudadanía.

El mismo tema lleva a responsabilizar a la Guardia Nacional de no hacer su trabajo de combatir a la delincuencia (organizada y común) en una zona que está desquiciada en su tranquilidad por motivos diversos de política, religión, tierras y hasta de comercialización de productos como el alcohol, los refrescos, las cervezas, comida chatarra y hasta el control de las fiestas tradicionales.

Los indicios de que la delincuencia organizada y los bribones callejeros tienen tomada la plaza de San Cristóbal de las Casas, están en los asesinatos más recientes de Fiscal Indígena, GREGORIO PÉREZ GÓMEZ (08-agosto-2021); de FREDY LÓPEZ ARÉVALO (28-octubre-2021) y este lunes 21 de febrero de 2022, de la señora PAULA RUIZ, en pleno centro de la ciudad y apenas en el atardecer del día, quien trató de evitar el robo de su motocicleta.

Queda la denuncia, el grito de justicia, pero antes la exigencia de la intervención de las irresponsables autoridades como la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, el cuerpo de investigación de la Fiscalía del Estado y Federal, como  la Guardia Nacional, que han sido una nulidad en San Cristóbal de las Casas, el caso particular de Oxchuc y en todo Chiapas hoy invadido por la delincuencia organizada y el país controlado por los cárteles que se han multiplicado poniendo en riesgo la integridad y vida de los ciudadanos, como también sus pertenencias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

CHIAPAS Y MÉXICO, EN LA INSEGURIDAD…

COMENTA Y COMPARTE ESTA COLUMNA…   

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *