Home Columnas Intocable banca de desarrollo / Índice

Intocable banca de desarrollo / Índice

Intocable banca de desarrollo / Índice
0
0

+ Intereses de deudas para la pandemia…

+ Chiapas paga 6.6 millones de pesos diarios…

+ Sabines y Velasco Coello los endeudadores…

+ ¿Entonces qué; hay dinero o no Sr Presidente?…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                AYUNTAMIENTOS SIN OPERACIÓN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Abril de 2020.- El tema de la pandemia del Coronavirus en México ha sido recurrente porque incide en todos los ámbitos de la vida familiar, política, económica y social de los mexicanos. Se ha visto desde la perspectiva de la disfuncionalidad del Gobierno Federal para implementar un programa contra el enemigo silencioso, peligroso y mortal, como de las aristas que representan la economía y el desastre que alcanzará a nivel mundial.

La discusión está hoy en la inversión o gasto –como se le quiera llamar— de recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada para contener el “mal del nuevo siglo” que es el Covid-19. El Presidente insiste en la “austeridad republicana” mal interpretada, cuando destina presupuestos a acciones que no son prioridad ni fundamentales en estos momentos de “emergencia sanitaria”, como ya lo he comentado en mis anteriores columnas.

El hecho es la urgencia de resolver el problema de atención a la embestida de la pandemia con dineros que estén disponibles en las arcas públicas federales, estatales y municipales, pues ¿para qué queremos dinero si vamos a tener un funesto final con miles de muertos y una economía colapsada?. No hay visión de la gravedad del asunto y se están regateando los recursos para la compra de insumos, implementos y equipos para la protección de los médic@s, enfermer@s, camilleros, servicios auxiliares de enfermería y de limpieza en los sistemas hospitalarios.

No se está previendo la protección de los cada vez más contagiados en una fase 3 que ha elevado el número de infestados y cada día más fallecidos por culpa del Coronavirus. A la vez, las autoridades de salud se están olvidando de temas serios como los enfermos de cáncer, VIH-Sida; hipertensos, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas que están teniendo innumerables decesos.

 

DINEROS DE LA BANCA DE DESARROLLO…

Es hora de echar mano de los recursos de la “Banca de Desarrollo”, la agiotista de los ayuntamientos y gobiernos estatales como Banobras, Nacional Financiera (NAFINSA) y BANSEFI (ahora Banca Bienestar) que tienen la vocación de “exprimir” las arcas públicas a través de endeudamientos y cobros onerosos de intereses por pago de la deuda.

Veamos cuánto pagan por ejemplo el gobierno de la Ciudad de México por una deuda de 76 mil 940.5 millones de pesos, a una tasa de 8.98%  o el de Veracruz que debe 47 mil 940.5 millones de pesos, a marzo de 2018. Es una millonada de pesos que la mal llamada “Banca de Desarrollo” integrada por seis instituciones fiduciarias: “Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); Banco Nacional de Comercio exterior (BANCOMEXT); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO); Nacional Financiera (NAFIN) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Solo para dar un dato de la economía que maneja este sistema bancario del Gobierno Federal, al cierre de diciembre de 2016, sumó 1 billón, 806 mil millones de pesos en activos, lo que significó un aumento del 16.2% respecto al año anterior. Su cartera de crédito alcanzó los 876 mil millones de pesos. Pongamos que ese mismo porcentaje de crecimiento mantuvo en su cartera la “Banca de Desarrollo” durante los últimos cuatro años, podríamos deducir que maneja más de 2 billones 500 mil pesos.

La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito. En este marco, las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:

1.- Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.

2.- Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

3.- Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.

4.- Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Ahora, nos preguntamos si la “Banca de Desarrollo” ha cumplido con estos objetivos y no ha sido solo una forma de agio, lucro y usura principalmente contra las arcas públicas de los gobiernos estatales y municipales que “desde siempre están endrogados”. Yo creo que sí.

 

CHIAPAS, EJEMPLO DE ENDEUDAMIENTO…

Variados y diversos son los datos que sobre la deuda de Chiapas se manejan. Cada quien a su antojo e intereses informa del monto que dejaron PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que no rebasó los 900 millones de pesos y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN que apenas le llegó a los mil millones sin haber solicitado préstamo alguno.

El caso grave de endeudamiento viene con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que interpuso cinco solicitudes de préstamos que le fueron aprobadas –con facilidad genuflexa– por los integrantes de la LXIII y LXIV Legislatura, pasando de una deuda de casi 900 millones de pesos que su antecesor PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA dice que  dejó en cero deudas al Gobierno del Estado, a 16 mil 412.9 millones en diciembre de 2012 cuando   entregó SABINES la gubernatura a MANUEL VELASCO COELLO.

Ya para el 2013, en el inicio del Gobierno Verde del GÜERO VELASCO, se sumaba una deuda de 20 mil 826.4 millones que fueron fluctuando a la baja en 2014 con 20 mil 140 millones y en 2015, hasta los 18 mil 832.5 millones de pesos.  Eran tiempos en que “La Cuija Verde” presumía que su gobierno no había solicitado ni endeudado al Estado; pero en 2016, se catapultó la deuda a 21 mil 514.4 millones que a octubre de 2017 bajó a 19 mil 448.3 millones. En 2018, MANUEL VELASCO subió a 22 mil 056.1 millones de pesos la deuda heredada al gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

En 2017, el entonces Secretario de Hacienda del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, HUMBERTO PEDRERO MORENO, apuntaba una deuda superior a los 19 mil millones de pesos con una pago por su servicio de 7 mil 250 millones de pesos entre intereses del 3.4% e impuestos, durante el período 2012–2016, que deduzco, a la fecha, se habrán pagado más de 15 mil millones de pesos.

La información mediática ha dicho que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO dejó una deuda arriba de los 40 mil millones de pesos, pero para octubre de 2017 –año crucial previo electoral—se mencionaba una cifra alrededor de 33 mil millones,  más pago de intereses y adeudos a empresas prestadoras de servicios y proveedores. Para esas fechas del año anterior a las elecciones federales y estatales, el entonces diputado federal (PVEM), EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS declaraba a un medio local que “Chiapas paga a la banca más de 200 millones de pesos mensuales (6.6 millones diarios) de intereses y amortizaciones de una deuda que asciende a más de 21 mil millones de pesos, que le genera alrededor de 5 mil millones de pesos anuales en déficit”.

No hay que descartar que los Ayuntamientos de Chiapas deban a la banca más de 5 mil millones de pesos y que el año pasado el Congreso del Estado por indicaciones del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, les aprobara un  endeudamiento hasta por otros 5 mil millones de pesos de manera global. También, que entre todos los municipios del país deben más de 500 mil millones de pesos a la banca usurera.

Creo que se ha jugado con las cifras y creado mucha  confusión entre los contribuyentes por cuanto es realmente la deuda de Chiapas y sus pagos millonarios por el servicio y costo del dinero en préstamos al Estado. Por supuesto que de todas maneras son onerosos los intereses, por lo que hago énfasis en este punto medular de los negocios, lucro, usura y agio del Gobierno Federal a través  de la “Banca de Desarrollo” que maneja más de 2.5 billones de pesos que obtienen de las arcas públicas de los gobiernos de los Estados y Ayuntamientos Municipales, que hoy deben canalizarse al combate de la pandemia del Covid-19, ¿pues si no es ahora, cuándo?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *