* Se han suspendido agentes aduanales y se preparan órdenes de aprehensión por presunta colusión con redes de huachicol
El gobierno federal reforzó la vigilancia en diversas aduanas del país ante presuntos actos de corrupción relacionados con el huachicol fiscal, modalidad de contrabando de combustible que permite ingresar grandes volúmenes sin pagar impuestos. La medida incluyó la suspensión de dos agentes aduanales y la destitución de administradores y subadministradores en puertos estratégicos del norte del país.
Entre los puntos afectados se encuentran las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ensenada, donde se identificó la posible colaboración de funcionarios con redes de importadores y distribuidores de combustible ilegal. Las investigaciones son lideradas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según los reportes, los funcionarios habrían declarado mercancías como “aditivos para aceites” o “sosa cáustica” cuando en realidad transportaban combustible sin pagar los impuestos correspondientes. Entre marzo y junio de este año se detectaron varios intentos de ingreso ilegal de millones de litros de hidrocarburo, tanto por vía marítima, con buques en Tampico, como terrestre, mediante pipas y carrotanques en Nuevo Laredo.
La Guardia Nacional y las fuerzas federales destacaron que han reforzado los puntos de control, mientras las autoridades mantienen comunicación con agencias de inteligencia de Estados Unidos debido al cruce fronterizo del combustible ilícito.
Además de los funcionarios, las investigaciones también se centran en empresas importadoras y distribuidoras, que podrían formar parte de la cadena de huachicol fiscal. Los investigadores buscan establecer responsabilidades legales y desmantelar las redes de contrabando que, según informes, han generado miles de millones de pesos para organizaciones delictivas.
La FGR mantiene abiertas las carpetas de investigación y, según fuentes consultadas, en las próximas semanas podrían emitirse más órdenes de aprehensión.