Instalan Comité Jurisdiccional de Prevención y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal en la Jurisdicción Sanitaria VIII
- Se reunirá mensualmente para analizar los casos de embarazos de alto riesgo.
Juan Carlos Toledo
Tonalá, Chiapas.– Con el firme compromiso de reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la región, este miércoles se llevó a cabo la instalación del “Comité Jurisdiccional de Prevención, Estudios y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal”, presidido por la Dra. Elizabeth Gutiérrez Nataren, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, en coordinación con diversas instituciones de salud de la región y del Estado.
Durante el acto, la Dra. Gutiérrez Nataren subrayó la importancia de este comité interinstitucional, que se reunirá mensualmente para analizar los casos de embarazos de alto riesgo, fortalecer el seguimiento a pacientes obstétricas graves y coordinar esfuerzos entre hospitales y centros de salud en los tres municipios que conforman la región. “Este comité es clave para estudiar, prevenir y atender de manera oportuna cualquier complicación durante el embarazo, parto y puerperio”, afirmó.
La prevención comienza con la atención oportuna en el centro de salud; mientras más control tenga la embarazada, menos riesgo hay de complicaciones, enfatizó. Añadió también: Hoy redoblamos esfuerzos en la salud, esto a las indicaciones de nuestro Secretario de Salud Dr. Omar Gómez Cruz y del Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acercarse a las unidades de salud desde el primer momento, así como a confiar en la atención humanizada, que puede incluir la participación de parteras tradicionales en clínicas integradoras, como parte de la estrategia del gobierno del estado para brindar atención con enfoque cultural y humano.