Home Capital Instalan Comité de Contingencias Ambientales para Tuxtla Gutiérrez

Instalan Comité de Contingencias Ambientales para Tuxtla Gutiérrez

Instalan Comité de Contingencias Ambientales para Tuxtla Gutiérrez
0
0

Con la participación del alcalde Carlos Morales Vázquez, y a iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Estado, quedó formalmente instalado el Comité de Contigencias Ambientales para la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá como finalidad monitorear permanentemente la calidad del aire en la zona y establecer medidas de prevención y mitigación cuando los niveles de contaminación atmosférica alcancen las fases de contingencia.

Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento capitalino, señaló que en el comité se encuentran integrados los municipios que comprenden esta región, quienes a través de un protocolo de actuación podrán tomar decisiones enfocadas a proteger la salud de las personas y del medio ambiente, cuando las condiciones de la calidad del aire lo ameriten.

La relevancia es que a partir de este año se reinicia la medición de la calidad del aire, a través de una estación de monitoreo ubicada en la parte superior de la presidencia municipal, de tal manera que con la información generada se toman decisiones a nivel metropolitano.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez destacó la importancia de este comité para adoptar medidas de prevención, destacando los trabajos que en esta materia se viene realizando desde el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Como capital chiapaneca y sede de la región metropolitana, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha implementado una estrategia a través del Sistema Municipal de Protección Civil sobre la prevención de incendios forestales y urbanos, considerando que las quemas en cualquiera de sus modalidades son factores de riesgo para una mala calidad del aire.

“Trabajamos de manera conjunta diversas secretarías para notificar a los propietarios de predios susceptibles de incendios, para que hagan la limpieza correspondiente de sus sitios y no tengamos a partir de estas conflagraciones presencia de contaminantes en la atmósfera” señaló.

Por esta razón, el secretario Aurelio Cruz Ovando invitó a dueños de predios a no utilizar el fuego como método de limpieza de sus terrenos, ya que además de ser nocivo para el ambiente y la salud de los seres vivos, puede acarrear una responsabilidad que podría culminar en una sanción o arresto.

Finalmente señaló que en caso que los niveles de contaminantes atmosféricos alcanzaren niveles muy altos, podría recomendarse que actividades al aire libre no se realicen, y en caso de que se siguiera incrementando algunas actividades dedicadas al ramo de la construcción o extracción de materiales podrían detener sus actividades, para que las emisiones de partículas contaminantes se controlen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *