- Las y los aspirantes propusieron medidas ante corrupción y violencia: Espinosa destacó un cambio radical, Ramírez propuso equipo táctico y Muñoz enfatizó la reconstrucción social.
Daniela Alfaro
En el reciente debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas, la seguridad y la justicia se destacaron como temas centrales. Los aspirantes presentaron diversas propuestas para abordar estos temas críticos que afectan a la entidad.
Durante el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, Olga Espinosa y Karla Muñoz, la seguridad y las acusaciones de corrupción fueron puntos destacados. Olga Espinosa, representante de la oposición, enfatizó la necesidad urgente de abordar la corrupción en la administración pública como un paso fundamental hacia la restauración de la confianza en el gobierno.
Espinosa señaló que “Chiapas necesita un cambio radical en su gestión, con un enfoque claro en la transparencia y la rendición de cuentas”, respaldando sus afirmaciones mostrando estadísticas que resaltaban la prevalencia de la corrupción en la región, particularmente durante el gobierno del partido Morena. “Estamos muy mal”, fueron las palabras con las que inició su crítica, enfatizando la falta de seguridad en la entidad.
Olga Luz destacó la necesidad de garantizar una justicia pronta y expedita en Chiapas. Subrayó la importancia de hacer que las mesas de seguridad funcionen de manera eficiente y propuso dignificar la labor de los policías, ofreciendo mejores salarios, capacitación y seguridad social.
En cuanto a Eduardo Ramírez, abanderado de la alianza Morena, PT y PVEM, no respondió a las acusaciones y propuso en su participación la creación de un equipo táctico especializado para fortalecer la seguridad en la región, enfocándose en combatir el crimen organizado y dar prioridad a la resolución de delitos del fuero común. Además, planteó la implementación de programas de seguridad comunitaria y la creación de una policía metropolitana en Tuxtla Gutiérrez.
Karla Muñoz hizo hincapié en la importancia de garantizar el estado de derecho y trabajar en conjunto con la sociedad para reconstruir el tejido social. Propuso fortalecer a las instituciones de justicia y acabar con la corrupción en el sistema, enfocándose en mejorar las condiciones de seguridad para todos los chiapanecos.
El tema de seguridad y justicia se posicionó como uno de los ejes centrales del debate, reflejando la preocupación de la ciudadanía por resolver los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta el estado. En Chiapas, 25 candidatos han sufrido atentados, mientras que hasta el momento han sido asesinados 5 candidatos, lo que subraya la severidad del clima de violencia política en la región.