Home Chiapas Iniciemos juntos el camino de la reconstrucción en Chiapas

Iniciemos juntos el camino de la reconstrucción en Chiapas

Iniciemos juntos el camino de la reconstrucción en Chiapas
0
0

En el marco de los trabajos de reconstrucción en el estado, el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto arribó a la comunidad de Paredón, Tonalá, para constatar los avances.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Octubre de 2017.- Sentado sobre las ruinas de lo que fue su casa, Don Mariano Genovés Cruz  platica  con el diputado Willy Ochoa.  A pesar de su avanzada edad tiene la esperanza de  poner en pie  lo que ha sido su hogar  durante toda su vida.

“Para eso estamos  acá, para brindar el apoyo a  todos los damnificados y tenga por seguro que  haremos lo que esté en nuestras manos para apoyarle no sólo a usted  sino a todos los que requieran nuestra ayuda”, aseguró el diputado Willy Ochoa  que como presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas, está recorriendo las diversas regiones del estado para constatar los daños provocados por el  sismo del 07 de Septiembre.

Son las 10 de la noche en  la Colonia Julián Grajales, aún bajo la total penumbra,  Willy Ochoa acompañado de las diputadas Elizabeth Escobedo Morales y Judith Torres Vera, continúan  realizando el registro casa por casa.

A la comitiva se acercan ciudadanos para solicitar ayuda. Es difícil pedir paciencia, aun así, una y otra vez los legisladores informan  que  los recursos llegarán a manos  de los afectados. “Somos una comisión itinerante y nuestro trabajo es vigilar que se actúe con transparencia. Seremos implacables si detectamos actos de corrupción”.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la antigua casa museo Dr. Ángel Albino Corzo en la colonial Chiapa de Corzo  con una conferencia de prensa donde se informó que invitarán a los titulares de las dependencias  a reuniones de trabajo con la  Comisión de Reconstrucción, para que informen de los avances en la materia. Entre otras dependencias se prevé que comparezcan la Secretaría de Educación Chiapas, Inifech y SOPYCEl.

Posterior a la rueda de prensa, Willy Ochoa, acompañado de las diputadas: Judith Torres Vera, Fabiola Ricci Diestel, Elizabeth Escobedo Morales y el presidente municipal Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa sostuvo una reunión con diversos sectores de Chiapa de Corzo.

En la colonial Chiapa de Corzo, denominada también Pueblo Mágico, la economía no se ha reactivado del  todo. Siendo su actividad primordial el sector turístico piden  la reconstrucción de “Los Arcos”, “La fuente Mudejar”, y el “Ex Convento de Santo Domingo”,  lugares que  sufrieron daños, por ello  pidieron a los diputados y autoridades realicen la gestión correspondiente ante  el Instituto  Natural  de Antropología e Historia  (INAH) y la Secretaría de Turismo.

Bajo la sombra de la cancha de Usos Múltiples de la escuela Ángel Albino Corzo,  comisariados y agentes municipales de las diversas colonias de Chiapa de Corzo expusieron la situación en la que se encuentran en sus lugares de origen.

Al dar respuesta a las inquietudes presentadas, el diputado presidente  de la Comisión Especial para la reconstrucción señaló: “Estamos realizando un  diálogo directo, franco, y transparente, con las y los chiapanecos para saber de primera mano la realidad que atraviesan los damnificados por el sismo”.

Por la tarde, en Galecio Narcía, los diputados caminaron cada calle, cada barrio, acuerpados de la  ciudadanía. Casa por casa y acompañados de un equipo multidisciplinario,  tomaron datos  de las afectaciones para integrarlos al padrón y  así constatar  cómo va el proceso de entrega de los apoyos.

Por la noche arribaron a  Julián Grajales, lugar  en donde después de caminar en las principales calles se trasladaron  a los asentamientos  de la periferia, donde los estragos del sismo del 07 de septiembre son más evidentes: Casas colapsadas,  calles sin energía eléctrica.

En este último punto, el diputado Willy  Ochoa escuchó a Don Mariano Genovés. Y ahí, sentado bajo las ruinas, con las  paredes a punto de desplomarse y bajo la total penumbra, -matizada por  la luz de  improvisadas lámparas- hizo un solo compromiso: Seguir trabajando para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *