Home México Iniciativa privada aportará 90% de la inversión del Tren Maya

Iniciativa privada aportará 90% de la inversión del Tren Maya

0
0
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que la propuesta del presupuesto 2020 para cumplir los trabajos en la construcción del Tren Maya es suficiente.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, indicó que esta obra es principalmente de inversión privada, y los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios del impacto ambiental, consultas, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, algunas reservas complementarias, entre otros.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, fueron solicitados para el Tren Maya, dos mil 500 millones de pesos, lo que significó una reducción del 57 por ciento en comparación con lo aprobado para el 2019.
“Nosotros tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor, porque las cantidades fuertes son en los contratos”, señaló.
Pons, en un comunicado anticipó que en diciembre se efectuarán las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya que implicará una inversión de 80 mil millones de pesos de parte del sector privado.
Apuntó que el tren incluye un esquema financiero basado en Asociaciones Público-Privadas, APPs donde el 90 por ciento de la inversión será aportada por el sector privado, misma que se pagará a lo largo de un plazo de 30 años con la operación del mismo.
Añadió que esta operación será llevada por el Estado y el Fonatur, quienes contratarán a una empresa que sepa de trenes para encargarse de ello.
“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pararan tres cosas: capital, interés y mantenimiento durante 30 años”, finalizó.
(Con información de Excelsior)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *