1. Home
  2. México
  3. Iniciará el 16 de octubre el registro voluntario para la CURP biométrica

Iniciará el 16 de octubre el registro voluntario para la CURP biométrica

Iniciará el 16 de octubre el registro voluntario para la CURP biométrica
0

* Podrá realizarse en línea o en módulos del Renapo, y servirá como documento oficial para trámites, sin sustituir la credencial del INE.

A partir del 16 de octubre, los ciudadanos podrán tramitar de forma voluntaria la CURP biométrica, una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población que incorpora datos como huellas dactilares y fotografía, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). El trámite será gratuito y podrá realizarse en línea a través de la plataforma Llave MX o de manera presencial en 145 módulos distribuidos en todo el país, así como en oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo) y registros civiles.

La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que esta CURP actualizada no sustituirá a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) ni implicará cambios en el padrón electoral. Su uso será obligatorio únicamente para instituciones públicas y privadas, quienes deberán reconocer los 18 caracteres de la CURP como identificador primario. Para la ciudadanía, en cambio, será un trámite opcional.

El objetivo, indicó la funcionaria, es contar con un registro nacional más completo que incluya desde niñas, niños y adolescentes, quienes actualmente no tienen un documento oficial con fotografía. En su caso, sus datos biométricos estarán vinculados obligatoriamente con los de sus padres o tutores legales.

Arturo Arce, titular del Renapo, explicó que para el trámite digital las personas deberán autorizar el uso de datos previamente entregados a otras instituciones como el SAT o la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si los datos coinciden, no será necesario acudir a un módulo para recabar los biométricos.

El nuevo sistema operará a través de la Plataforma Única de Identidad y Alerta Nacional de Búsqueda, una herramienta que permitirá interconectar diversas bases de datos públicas y privadas. Entre ellas se encuentran el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas, la Base Nacional de Información Genética y la recién creada Base Nacional de Carpetas de Investigación. Esta plataforma también servirá para emitir alertas automáticas en casos de personas desaparecidas.

Mediante este mecanismo, al recibirse una denuncia de desaparición se generará de inmediato una ficha de búsqueda que será difundida a nivel nacional, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina. La interconexión entre sistemas permitirá detectar si la persona reportada realiza alguna actividad o es localizada en otra entidad.

La Secretaría de Gobernación garantizó que los datos personales estarán protegidos bajo medidas de seguridad como controles de acceso, monitoreo permanente, auditorías, cifrado y simulacros de ataques. Además, se contempla un programa de apoyo para hijos de personas desaparecidas.

Actualmente, 24 estados participan en un plan piloto y se prevé ampliar la cobertura con la adquisición de nuevos equipos para el registro de datos biométricos. El gobierno federal trabaja en coordinación con las entidades estatales para implementar el sistema de manera gradual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *