Home Chiapas Inician recolección de firmas para juicio político contra MVC

Inician recolección de firmas para juicio político contra MVC

Inician recolección de firmas para juicio político contra MVC
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de septiembre de 2017 (muralchiapas.com).- Ciudadanos integrantes del Frente Contra la Corrupción (FCC) iniciaron este miércoles la campaña de recepción de firmas para solicitar al Congreso de la Unión juicio político en contra del gobernador, de Manuel Velasco Coello y de funcionarios públicos, que han hecho del erario un “negocio privado”.
Carmela Santos Vicente, maestra integrante del frente, subrayó que la iniciativa ciudadana estará enfocada en realizar acciones para investigar, señalar y denunciar las prácticas corruptas de servidores públicos que han hecho del erario público un negocio privado.
A lo anterior, mencionó que será a partir del 27 de septiembre hasta el 9 de octubre cuando inicien una colecta de firmas ciudadanas en el estado para testimoniar el hartazgo ciudadano, cuál estará a cargo de 25 ciudadanos y organizaciones civiles.
“Exhortamos a toda la sociedad a sumarse a esta causa firmando en apoyo de la iniciativa de juicio político que la Constitución tutela contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello”, expuso.
Asimismo, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado federal, explicó que durante los 13 días de colecta se les solicitará a las y los legisladores federales chiapanecos que se sumen a tal iniciativa.
“Justamente a la par de esta recolección de firmas en todo el estado, también se le va a solicitar a cada diputado federal chiapaneco y cada diputada federal que también se sumen, esto a través de una solicitud que se les enviará a a cada uno de ellos de forma personal”, dijo.
Sin mencionar el nombre de cada municipio que estará participando, el legislador puntualizó que se estarán recibiendo firmas en 12 cabeceras distritales, cuales se harán conocer en horas después.
“Se va a estar principalmente en las 12 cabeceras distritales y la lista completa la haremos conocer en unas horas para tener los nombres exactos de todos los municipios en los cuales se  estará recolectando las firmas”, apuntó.
Respecto a los candados y el congelamiento que la iniciativa podría tener, consideró que este proceso posiblemente sea lento, contemplando que la mayoría de diputados en el Congreso local son de mayoría PRI-Verde.
“Lo que se necesita en este momento en Chiapas es la participación ciudadana, desde luego se entiende que estos procesos legislativos son muy tardados y hay una barrera por parte de los partidos del PRI y del Verde Ecologista, pero lo que se está incentivando es que la gente participe y generemos la participación ciudadana para que pueda proceder”, declaró.
Sin embargo, expuso que ante los sucesos del 7 y 19 de septiembre se prevé una mayor participación ciudadana, ya que a través de las propuestas de reconstrucción de viviendas esta ha tenido una buena aceptación social.
“Hemos visto como cuando existe presión se pueden lograr cosas, hace unos días estaba pidiendo que parte del financiamiento de las campañas políticas se dedicará para la reconstrucción del país y se logró, todos los partidos accedieron porque hubo presión del pueblo”, refirió.
De la misma forma, Santos Vicente manifestó que ante la creación de la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas, se prevé que está no sea de fiar, contemplando el actuar de los diputados locales.
“Consideramos que es que no es suficiente porque hemos conocido el actuar de los actuales legisladores, y entonces es necesario que este frente ciudadano estemos muy pendientes de los recursos”, específico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *