Home Cultura Inician en San Cristóbal de Las Casas los Encuentros de reflexión sobre la descolonización

Inician en San Cristóbal de Las Casas los Encuentros de reflexión sobre la descolonización

Inician en San Cristóbal de Las Casas los Encuentros de reflexión sobre la descolonización
0
0
  • En las instalaciones del CEDECO, espacio cultural establecido en el antiguo Rastro de la capital cultural de Chiapas, se llevó a cabo la primera de muchas jornadas.

Ante un público integrado por académicos de la Universidad Intercultural de Chiapas, de diferentes organizaciones sociales, feministas y de defensa de los derechos de los pueblos originarios, el 29 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de reflexión sobre la descolonización, en el que participaron la empresaria de la República Checa, Zita Roušarová; el poeta y editor Ameht Rivera; la promotora cultural Maribel Bolom y el Director de Educación y Desarrollo Sostenible de UNESCO-COMPSE para América Latina y el Caribe, Javier López Sánchez.

En el mensaje inaugural, el doctor Roger Mandujano señaló que “este es el primero de muchos encuentros que van a tener una consecuencia práctica en el pensamiento de la chiapanequidad […], concepto acuñado por el [doctor] Andrés Fábregas”. “Chiapas está integrado por muchas identidades, hay que reconocerlas, no podemos negarlas, […] pero para poder abrazar esta chiapanequidad primero es necesario descolonizar el pensamiento”, añadió.

“La mentalidad de los ciudadanos checos estuvo históricamente bajo el dominio de muchos países: germanos, romanos, celtas, hunos, turcos, húngaros, alemanes, rusos, durante muchos siglos. ¿Cómo nos enfrentamos a esta influencia a largo plazo de diferentes culturas, versiones y religiones?, desarrollamos un sentido propio y específico del humor negro y del sarcasmo como defensa […] que tiene para nosotros un sabor amargo, porque sufrimos un desarraigo y la sensación de que no somos lo suficientemente buenos tal como somos”, expresó Zita Roušarová.

Ameht Rivera, quien encabeza Ala ediciones, editorial independiente asentada en el Soconusco, expresó que “La diversidad lingüística de Chiapas es un tesoro que aún no ha sido plenamente reconocido por sus instituciones culturales. La ausencia de un programa estatal para la edición y publicación de obras en idiomas originarios es una oportunidad perdida para enriquecer nuestro patrimonio cultural. La descolonización intelectual no solo implica recuperar, sino también exaltar aquello que fue marginado durante la colonización: las distintas culturas, las tradiciones literarias y las sin iguales cosmovisiones.”

Maribel Bolom, originaria del pueblo tsotsil de Huixtán, manifestó que “las expresiones lingüísticas, dancísticas, musicales, rituales y gastronómicas que poseen los pueblos originarios, herencia cultural que ha sido transmitida generacionalmente, requiere con urgencia que se les escuche con respeto y prioridad, de modo que una de las primeras formas para implementar una inclinación decolonial, es generar protocolos éticos para una verdadera participación de las comunidades en la toma de decisiones a través de la consulta libre, previa e informada al interior de sus territorios para conocer las visiones y múltiples voces”.

El doctor Javier López Sánchez inició su alocución relatando en su lengua materna, el maya tseltal, como su abuelo le decía: “mi pequeño padre, tú eres de sangre y carne, yo también soy de sangre y carne; mi pequeño padre, algo sabes, yo también algo sé; mi pequeño padre, algo no sabes, yo también algo no sé. Entonces, mi pequeño padre, es mejor que nuestros corazones se encuentren, que dialoguemos, que hablemos juntos, que se abran nuestros corazones, que se abra nuestro pensamiento, porque si así lo hacemos, sólo entonces así crecemos, así florecemos y así fructificamos, y si así le hacemos, entonces así traemos el buen vivir para nuestra comunidad.” El también investigador y académico de diversas instituciones de educación superior dijo que “esta es palabra y pensamiento maya tseltal, lo que se conoce desde el occidente como filosofía”.

Tras las cuatro intervenciones se abrió la participación al público, que de manera entusiasta expresó la importancia de abrir estos foros e involucrar a ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones académicas en la discusión y el diseño de políticas públicas, partiendo del análisis de la identidad de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos que hacen de Chiapas un estado diverso y pluricultural, que tiene un enorme potencial en su historia y sus culturas para afrontar los retos del presente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *