* Sheinbaum adelantó que ya se interpuso una denuncia penal contra Duarte, a quien se le acusa de apropiarse de una cuenca sin contar con los permisos correspondientes
El gobierno federal comenzó este miércoles con las acciones para recuperar el agua que fue acaparada de forma ilegal por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien durante su administración construyó presas en un rancho de su propiedad para beneficio personal, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que, con base en una orden judicial, también se autorizó la demolición de las obras que permitían el uso privado del agua. “Se termina con el uso ilegal de un recurso que le pertenece a la Nación, en un estado donde hay graves carencias del vital líquido”, sostuvo Sheinbaum.
La presidenta subrayó que no solo se trata de recuperar el agua, sino de fincar responsabilidades. Por ello, adelantó que ya se interpuso una denuncia penal contra Duarte, a quien se le acusa de apropiarse de una cuenca estratégica para el norte del país sin contar con los permisos correspondientes.
“Son varias presas que privatizaban el agua de manera ilegal y que hoy ya regresan a la Nación”, afirmó. Agregó que el líquido retenido también forma parte de los recursos hídricos con los que México cumple el tratado internacional de distribución de agua con Estados Unidos.
El caso ha sido respaldado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que presentó los elementos jurídicos para intervenir en el rancho del exmandatario y respaldar las acciones emprendidas por la federación. Al mismo tiempo, el Poder Judicial de la Federación avaló la demolición de las presas irregulares.
César Duarte enfrenta actualmente diversos procesos por corrupción y peculado. Ahora se suma esta nueva acusación por el acaparamiento de agua, en un contexto de crisis hídrica en el norte del país y creciente presión social por el uso equitativo de los recursos naturales.