Home Chiapas Inicia plantón en Tuxtla exigiendo la liberación de líder detenido por PAKAL

Inicia plantón en Tuxtla exigiendo la liberación de líder detenido por PAKAL

Inicia plantón en Tuxtla exigiendo la liberación de líder detenido por PAKAL
0

* “La misma política de criminalización que vimos en el sexenio pasado se está repitiendo”, señalaron los manifestantes.

Redacción / Alfaro Noticias

Miembros de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo Base Chiapas iniciaron un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación inmediata e incondicional de Juan Díaz Montejo, luchador social y miembro activo del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC). La detención de Díaz Montejo ocurrió el pasado 17 de diciembre durante un operativo implementado por la Fuerza de Reacción Inmediata (PAKAL) en el municipio de Comitán.

Los manifestantes denunciaron que la detención de Díaz Montejo fue arbitraria y que, además, estuvo más de 10 horas desaparecido, lo que consideran una violación grave a sus derechos humanos y al debido proceso. Los organizadores del plantón exigieron la pronta liberación de Díaz Montejo, destacando que esta situación refleja un patrón de represión en contra de quienes luchan por la justicia social.

Las autoridades, en un comunicado oficial, informaron que Juan Díaz Montejo fue detenido por su supuesta vinculación con una organización que generaba violencia en la región. Este informe fue calificado como un intento de desacreditar al líder social, quien ha sido una figura clave en la lucha por los derechos de las comunidades y organizaciones populares. Los manifestantes rechazaron rotundamente estas acusaciones, considerándolas una estrategia para justificar su encarcelamiento.

De acuerdo con los miembros de la Coordinadora Internacional de Solidaridad, la detención de Díaz Montejo se enmarca dentro de una serie de acciones represivas implementadas durante el actual gobierno, que se autodenomina democrático. “La misma política de criminalización que vimos en el sexenio pasado se está repitiendo”, señalaron los manifestantes, quienes lamentaron que el nuevo gobierno utilice métodos similares para mantener preso a Díaz Montejo de manera injusta.

Los manifestantes subrayaron que Juan Díaz Montejo siempre ha sido un defensor del pueblo y sus luchas, actuando con convicciones firmes en favor de la justicia social. Resaltaron que, a pesar de la persecución en su contra, Díaz Montejo ha continuado apoyando las causas populares y defendiendo los derechos de las comunidades más vulnerables.

Finalmente, la Coordinadora Internacional de Solidaridad hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se unan en la demanda de libertad para Juan Díaz Montejo, afirmando que este caso es solo un ejemplo de la represión que enfrentan los luchadores sociales en México. “Exigimos respeto a sus derechos y su pronta liberación”, concluyeron los manifestantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *