Home Columnas Inicia fuego amigo en Morena / De Primera Mano

Inicia fuego amigo en Morena / De Primera Mano

Inicia fuego amigo en Morena / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La lucha doméstica en Morena tiene como laboratorio a Macuspana, un territorio emblemático por ser la cuna del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué ocurre en ese municipio cuyo gobierno ha sido recibido con una salva mediática?

            Un recuento periodístico sobre la guerra sucia en redes sociales revela que el alcalde Roberto Villalpando concentra el mayor número de descalificaciones y menciones negativas en relación a sus compañeros que también apenas se están sentando en el cargo.

            Ni Evaristo Hernández Cruz, de Centro, ni Armando Beltrán Tenorio, de Cárdenas, las dos cabeceras más importantes de la entidad, padecen tanta metralla en la llamada supercarretera de la información.

            ¿Qué ha hecho mal Villalpando en comparación con sus homólogos de la capital y del segundo municipio en importancia?

            Para entender que al paisano de AMLO lo están aporreando por razones políticas, basta observar esta fórmula: en cada inicio de gestión, a la autoridad que se va le llueve en su milpa, y por lo general el que entra es el que se encarga de jalar el gatillo.

            Así, Hernández Cruz ha acusado a sus antecesores Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz de usar recursos de la comuna para actividades electorales; y Beltrán Tenorio acaba de dar a conocer que el ex edil Rafal Acosta León dejó una deuda de 223 millones de pesos.

            En torno a esos temas giran en Centro y Cárdenas las agendas municipales.

            En cambio, en Macuspana las redes sociales le están cargando la mano a Villalpando, mientras el ex alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez se da el lujo de anunciar que sigue viviendo en su tierra y que ha dejado dinero suficiente en las arcas.

            De acuerdo con datos revelados por la nueva administración, en esa localidad hubo un saqueo descomunal. Un botón: de los 20 camiones recolectores de basura que recibió Rovirosa Ramírez, solo conservó uno; los otros 19, pese a ser de modelo reciente, los “vendió” como chatarra.

            A raíz de que se diera a conocer el cochinero heredado por su antecesor, han estado rociando de plomo a Villalpando, a quien le replican en las herramientas digitales ‘fake news’ que en su momento fueron aclaradas, como un tuit del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien supuestamente habría acusado al edil tumbapato de haber vendido, durante las campañas, posiciones en el Ayuntamiento.

            ¿Por qué la virulenta campaña en internet es contra Macuspana y no contra Centro y Cárdenas, por citar los casos más representativos de la política estatal?

            A saber:

Villalpando ha colaborado desde hace años con Rosalinda López Hernández, próxima titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y por consiguiente puede considerarse de los contados presidentes municipales cercanos al gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Esa conexión lo hace blanco fácil de los francotiradores que no quieren a los hermanos López.

Pero hay otro elemento adicional que lo pone en la mira: la regidora Concepción Falcón es la pareja de José Ramiro López Obrador, lo que muestra la buena relación del alcalde con la familia del futuro mandatario del país.

En lo interno, el diputado local Rafael Elías Sánchez y la contadora Aura Lluvia García le están tendiendo la cama a Villalpando, teniendo como aliado a su secretario particular, Jorge Falcón Franco.

El viernes pasado, durante una sesión del Cabildo, los regidores querían cortarle la cabeza a Falcón, a quien acusan de maltratar a la ciudadanía y a los propios funcionarios municipales, pero su jefe abortó la intentona pidiéndole a los inconformes que le dieran otra oportunidad.

A eso debe agregarse que muchos cuadros de Morena que operaron en Macuspana se encuentran molestos porque no les dieron una tajada del botín que todos creen que es la comuna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *