- Es un programa que busca preservar una de las tradiciones más emblemáticas de Chiapa de Corzo.
Noé Juan Farrera Garzón
La maestra Esperanza Días Hernández, ha dado inicio a su curso taller de Laca y Decorado denominado “Raíces Creativas Esperanza”, en su segunda edición, un programa que busca preservar una de las tradiciones más emblemáticas de Chiapa de Corzo.
Con una duración de tres meses, el curso se imparte en la casa del prioste de San Sebastián y está dirigido a niños y adultos que desean aprender sobre la belleza y complejidad de esta actividad artesanal.
La laca y el decorado en Chiapa de Corzo, son prácticas con raíces prehispánicas, utilizando elementos de origen natural. Este proceso, que combina paciencia, destreza y habilidad artística, ha sido una tradición transmitida de generación en generación. El objetivo de la maestra Esperanza es que los participantes no solo aprendan las técnicas, sino que también comprendan el valor cultural e histórico de esta actividad.
El curso ha iniciado con 15 integrantes, quienes se adentrarán en los secretos de la creación artesanal y tendrán la oportunidad de continuar con un legado que define una parte importante de la identidad chiapaneca.
.