Home Chiapas Inicia el cómputo de votos de la elección del 01 de julio

Inicia el cómputo de votos de la elección del 01 de julio

Inicia el cómputo de votos de la elección del 01 de julio
0
0
  • Se contabilizarán las actas con los votos de casi 68% de votantes inscritos en lista nominal.
  • 146 consejos municipales y distritales sesionaran de forma permanente hasta obtener los resultados oficiales.

De conformidad a la normatividad electoral el día de hoy, miércoles 4 de julio, los Consejos Electorales Distritales y Municipales, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, celebran sesión permanente  para realizar los cómputos de los votos que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado 01 de julio y dar a conocer los resultados oficiales de la elección de Gobernador del estado, Diputados (as) Locales y miembros de Ayuntamientos.

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, durante la declaración de la Sesión Permanente del Consejo General para el seguimiento del desarrollo de las sesiones de cómputo, hizo un llamado a las y los candidatos y simpatizantes a mantener la paz y civilidad, así como respetar los resultados que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado domingo. Pidió que, “en el caso de que exista alguna inconformidad por parte de cualquier actor político, se agoten los recursos legales ante las instancias jurisdiccionales”.

Cabe destacar que el día de la votación, como un hecho histórico en la vida democrática de Chiapas, la ciudadanía ejerció su derecho a votar. El IEPC reconoce la labor de las y los consejeros de los Órganos Desconcentrados, quienes con un gran compromiso han estado atentos a su labor, antes, durante y posterior a la jornada electoral. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registró una participación ciudadana de 67.91%, que es la más alta en la historia de los procesos electorales en la entidad.

En el desarrollo de la sesión, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, señaló que en la ciudad capital se realizan las sesiones de cómputo de 22 consejos municipales y distritales, esto derivado de la tensión y hechos violentos que se han presentado en algunas regiones y sobre todo, para salvaguardar la integridad de las y los funcionarios y de los paquetes electorales. Cabe mencionar  que el resto de los Consejos Electorales sesionan con normalidad.

El Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, pidió a las representaciones de los partidos políticos para que a su vez le soliciten a sus representantes en los Consejos Municipales a que se conduzcan con respeto hacia los Consejeros municipales que realizarán el cómputo de los votos.

La Consejera Electoral Blanca Parra señaló que es preferible realizar algunas sesiones de cómputo en esta ciudad capital, a que se corra algún riesgo que atente contra la integridad de cualquier persona. Pidió a los representantes de los partidos políticos, a sus militantes y simpatizantes a aceptar y respetar los resultados que arrojen los conteos en esta jornada.

En su intervención, la Consejera Electoral Laura León Carballo, dijo que este recuento está plenamente garantizado, se hace con la participación de los consejeros municipales y distritales, y los representantes de los partidos políticos. “Tengan confianza en ello. Les pido a los líderes partidistas, trabajemos sin presiones, sin amenazas”.

El resultado definitivo de la elección se definirá cuando concluyan las sesiones de cómputo que comenzaron este día, y que para el caso de Diputadas y Diputados locales y Ayuntamientos, las constancias se empezarán a otorgar conforme vayan concluyendo, y para el caso de la elección de Gobernador será el próximo domingo 8 de julio cuando se entregue el acta de mayoría.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *