Home Chiapas Inicia CNDH investigación del enfrentamiento entre migrantes y GN

Inicia CNDH investigación del enfrentamiento entre migrantes y GN

0
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el enfrentamiento que hubo entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 20 de enero en el puente internacional Adolfo Robles, en la frontera con Guatemala.

A través de un comunicado, la CNDH informó que recibió las quejas correspondientes a dichos hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Pronunciamiento ocurrió durante el marco de la reunión que titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, quienes instaron al organismo a fijar una postura respecto al tema de los migrantes.

“La CNDH a través de sus oficinas foráneas en San Cristóbal y Tapachula, Chiapas, así como en Veracruz, Veracruz; Villa Hermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca, brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración, y se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, con objeto de que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación”, apuntó.

Además, condenó todo acto de violencia ejercido hacia los migrantes y exhorto a la GN, así como a las autoridades de seguridad pública federales, estatales y locales a evitar cualquier acto de violación a los derechos humanos.

“La CNDH condena todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional, y hacemos un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de seguridad pública federal, estatal y local, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes”, indicó.

Agregó que en el puente internacional Adolfo Robles, la institución mantiene presencia para en las orillas del Rio Suchiate en Tapachula, para atender a migrantes que ingresan a territorio mexicano a través de esa zona.

Informó que se tiene conocimiento de un grupo de aproximadamente mil 200 migrantes en territorio guatemalteco, en su frontera con México, entre ellos mujeres, adolescentes, niñas y niños.

“Se hace un exhorto al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado, mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, se les brinde la atención que requieran, considerando su situación de vulnerabilidad”, determino.

(con información de El Universal)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *