* Documentos de inteligencia señalan posibles estructuras operativas dentro de Pemex y negocios afines que habrían facilitado el contrabando de combustible
Una investigación recopilada por medios especializados apunta a que Andrés “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena y hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, estaría al frente de una red acusada de facilitar el tráfico de hidrocarburo en México, conocida como huachicol fiscal, con implicaciones en varios estados del país.
Según los documentos revisados, el esquema implicaría la participación de al menos 27 colaboradores cercanos a “Andy”, algunos de los cuales habrían ocupado posiciones estratégicas en Pemex, la Comisión Reguladora de Energía, CENAGAS, ASEA, y otras entidades vinculadas con el manejo de combustibles. Se les atribuye operar una estructura jurídica, fiscal y operativa para importar hidrocarburos, permitir permisos opacos y presuntamente beneficiar campañas electorales.
La investigación estima que el ingreso ilícito generado por esa red podría ascender a 55 mil millones de dólares, recurso que sería compartido entre empresarios, factureros y actores políticos. Por su parte, autoridades fiscales señalaron pérdidas al erario por alrededor de 600 mil millones de pesos asociadas con prácticas similares de contrabando de combustible.
Paralelamente, en seis entidades de México, algunos empresarios presuntamente vinculados al huachicol fiscal mantienen negocios visibles en sectores económicos diversos: gasolineras, transporte, turismo, agricultura, servicios generales, entre otros. Se menciona a personas que habrían sido señaladas en carpetas de investigación por posesión y almacenamiento ilícito de combustible.
En uno de los casos documentados, un empresario que estuvo bajo amenaza de secuestro denunció que circulan campañas para ligarlo públicamente con La Barredora —grupo criminal relacionado con tráfico de combustible— con el objetivo de desprestigiarlo o despojarlo de sus propiedades.
Aunque los señalamientos son de gravedad, no se ha confirmado judicialmente la participación directa de López Beltrán en delitos probados; las investigaciones están en curso y los presuntos acusados aún no han sido sentenciados por los delitos imputados.