Home Chiapas Informa IMSS medidas para prevenir neumonía

Informa IMSS medidas para prevenir neumonía

Informa IMSS medidas para prevenir neumonía
0
0

· Exponerse al frío sin protección es causa de enfermedades respiratorias severas 

· Niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad deben vacunarse contra la influenza y neumococo, así como personas con factores de riesgo 

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía; en este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población que se proteja ante los cambios bruscos de temperatura, del frío al calor o viceversa, ya que pueden agredir al cuerpo con bacterias y virus que ocasionan enfermedades como la neumonía. 

La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus y hongos pueden causarla, también se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con más riesgo son las mayores de 60 años, menores de dos años o aquellas que tienen alguna alteración en la inmunología por otra enfermedad crónica degenerativa. 

La Coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Licely Angelica Gómez Ricardez, aconsejó que para reforzar las defensas se deben consumir frutas cítricas, como la naranja, mandarina o el limón; además de agua fresca hecha en casa, para asegurar que está preparada higiénicamente. 

También dijo que los síntomas de la neumonía varían de leves a severos, por lo que recomendó acudir al médico si se tiene: fiebre alta, escalofríos, tos con flema que no 

mejora o empeora, dolor en el pecho al respirar o toser; si siente que le falta la respiración al hacer sus tareas diarias o se siente peor después de un resfriado gripe. 

El Seguro Social otorga antibióticos a través de quinolonas y aminoglucosidos, así como broncodilatadores inhalados o micronebulizadores para tratar la neumonía. 

La especialista destacó que para evitar este tipo de enfermedades se debe proteger del frío, evitar el contacto con personas infectadas y llevar una dieta que incluya vegetales y frutas. 

Finalmente, Gómez Ricardez exhortó a los derechohabientes a acudir a los Módulos PrevenIMSS de todas las Unidades Médicas del IMSS para obtener la vacunación, siendo esta la mejor protección contra la neumonía. Los niños menores de cinco años de edad y las personas de la tercera edad deben vacunarse contra la influenza estacional y neumococo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *