Home Columnas Infausta “4ª transformación” en Chiapas / Índice

Infausta “4ª transformación” en Chiapas / Índice

Infausta “4ª transformación” en Chiapas / Índice
0
0

INFAUSTA “4ª TRANSFORMACIÓN” EN CHIAPAS.

        + Rutilio Escandón en la trampa de su pasado…

         + Chiapas se desbarata; herencia del Güero…

         + Ineptitud manifiesta del nuevo gobierno…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   IMPOSICIÓN Y AUTORITARISMO SIMULADO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 20 de Enero de 2019.- Acabar con Chiapas pareciera ser el objetivo del nuevo gobierno emanado del “Peje Partido” y las consignas del “Jefe Máximo” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Porque el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no presenta cartas con las que pueda imponer el imperio de la ley y por consecuencia, el Estado se le está deshaciendo en sus manos.

         Claro que el “Carranqueño Perfumado” al final de cuentas no será el único responsable de la caída del imperio chiapaneco porque sus predecesores –PABLO, JUAN y MANUEL— le dejaron hecho un desbarajuste la entidad, en todos los sentidos. Todavía hay estelas negativas de las elecciones impuestas en el 2015 por el entonces gobernador “verde”, MANUEL VELASCO COELLO y el ex Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.  Particularmente también las del 2018 que el GÜERO VELASCO pervirtió para beneficiarse.

         A solo 44 días de haber asumido el poder estatal, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS vislumbra un rotundo fracaso de su gobierno. La farsa que está representando con su “4ª Transformación”, no es más que una mala copia de las ocurrencias de su “guía espiritual y político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Tal es la genuflexión del “Peje-Partido”, sus militantes, funcionarios e integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, que de voluntad propia para quedar bien con el Gobernador y el Presidente, están sometidos a sus decisiones –aun erróneas– por encima de sus convicciones e intereses de los chiapanecos.

          Estos 44 días de administración del RUTILANTE, bastan para saber que su gobierno llevará un rumbo similar a los de su otrora patrón MANUEL VELASCO COELL, de ocurrencias y tropiezos. A menos de un mes, ya se había dado el asesinato de un luchador social como SINAR CORZO VELASCO; tres feminicidios, un homicidio más en Arriaga y ahora el crimen del integrante de la Coordinadora Estatal del MOCRi, NOÉ JIMÉNEZ PABLO.

         Podríamos decir que el de RUTILIO ESCANDÓN es un gobierno de transición de “verde” a “morena”, aunque en realidad son la misma “chucha revolcada” que concibieron en una negociación fraudulenta y millonaria, MANUEL VELASCO COELLO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No se puede esperar que la nueva administración y el gobernador “Carranqueño Perfumado” cambie los nefastos roles que impuso su antecesor el GÜERO VELASCO de rapiña, cinismo, violación a las leyes, corrupción y por supuesto, impunidad.

         RUTILIO CRUZ ESCANDÓN está atrapado en la trampa de su propio pasado. Uno de esos es su paso por la de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia por más de cinco años a las órdenes de MANUEL VELASCO COELLO y presumiblemente de “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. El negocio de la liberación de presos a través de la “Mesa de Reconciliación”, es un expediente abierto.

         Su karma le persigue como también quienes están señalados mediáticamente como sus “cómplices”. El Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS desde su nombramiento fue condenado por la opinión pública y hoy ha demostrado su ineptitud y no tener el nivel, la capacidad política ni experiencia para ostentar el cargo de responsable de la seguridad interna de los chiapanecos. Los actos de violencia, vandalismo, asesinatos, obstrucción de carreteras y toma de casetas de cobro, son pruebas de que no hay capacidad para resolver los problemas de la entidad y en esa misma tendencia está el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.

         El cierre de la carretera a la altura del Puente “Belisario Domínguez” –Tuxtla-Chiapa de Corzo—que realizó habitantes de municipio de Simojovel la semana pasada, es parte de la inoperatividad porque supuestamente lo resolvieron –como siempre—al estilo JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, con cañonazos de billetes. No hay operación política y BRITO MAZARIEGOS lo sabe.

         Ahora, el asunto del asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA –que ha indignado a los chiapanecos– lleva una carga de irresponsabilidades del Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA al suponer que “está dando palos de ciego” en el curso de la investigación con la detención de APOLINAR CASTILLEJOS GUZMÁN, suegro del Presidente Municipal de Arriaga, DAVID PARADA VÁZQUEZ, quien presuntamente también fue detenido como indiciado por este homicidio.

         Los hornos están prendidos por toda la geografía chiapaneca. La zona norte del Estado, Tila, Yajalón, Simojovel, El Bosque y ahora Amatán, están convulsionados. En este último municipio cercano a Tabasco, se produjo el asesinato de NOÉ JIMÉNEZ PABLO, que augura manifestaciones y más violencia. Lo mismo en el municipio de Oxchuc, donde se ha convenido elección de alcalde por “usos y costumbres” que un grupo similar no acepta y exige elecciones tradicionales por partidos con el arbitrio del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. Ahí también se presagia tormenta por los nubarrones, enfrentamientos y muertes, que todavía quedan de aquellas elecciones impositivas del 2015.

         Mientras tanto, “Chiapas se desbarata” sobre las ruinas políticas, financieras y sociales que JUAN SABINES y MANUEL VELASCO le dejaron a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que no quiere proceder en contra de sus antecesores. Por eso hay que decirle al gobernador que “Corrupción es el Nombre de la Derrota y el Fracaso”. En consecuencia, tendrá que actuar en una dinámica de reestructuración, reordenamiento, sentido común, a favor de los intereses de los chiapanecos y un proyecto de desarrollo humano.

         Porque, lo que hasta hoy se ve, es un autoritarismo simulado de “división de poderes” –nacional y estatal– donde la imposición sobre la 4ª transformación, el respeto a la constitución y leyes, es una reedición del pasado inmediato que provocó la derrota del viejo sistema y que los nuevos gobernantes no entienden ni pretenden cambiar, como fórmula para trascender en la honestidad y la democracia.

         Lo visto hasta hoy del accionar o más bien su inercia e indolencia  de RUTILIO ESCANDÓN, es el inicio de otro escandaloso gobierno de fracasos, inutilidad, errores y quizá hasta de corrupción. Por supuesto que nada de esto deseo y son apenas 44 días de los 2 mil 190 de que costa su ejercicio de poder sexenal, que bien puede rectificar la dirección y llegar a puerto seguro con reconocimientos, aplausos y un lugar de privilegio en la historia de los gobernadores de Chiapas.

         Por lo pronto, hay mucho que hacer. Recomponer el tejido social; combatir la pobreza que lacera al 86 por ciento de los chiapanecos (4 millones 300 mil), de un universo de 5 millones de habitantes. Impulsar el desarrollo humano en educación, cultura, salud, empleo, deporte. Volver al proyecto de la “Zona Económica Especial” (ZEE) de Puerto Madero donde el gobierno anterior priorizó una inversión de 250 millones de dólares y detectaron 43 Proyectos de Infraestructura con una posible inversión de 16 mil millones de pesos. Hay que estabilizar y tranquilizar el Estado.

         Y eso no es lo único, pues hay que volver al campo para producir alimentos; al litoral (200 millas de mar patrimonial y 72 kilómetros de litorales) con nuestra propia flota pesquera de altura y a los ríos y lagunas para explotar la pesca. Ese es el reto y esa es la responsabilidad de un nuevo gobierno que se jacta de honesto, honrado, “austeridad republicana” y combate frontal contra la corrupción… Eso esperamos y también mucha eficiencia y eficacia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *