* Con pancartas en mano y mensajes en favor del trabajo sin explotación.
Redacción / Alfaro Noticias
Este 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, aproximadamente 100 niñas, niños y adolescentes que realizan actividades laborales participaron en una marcha en San Cristóbal de Las Casas para solicitar el reconocimiento de sus derechos y mejores condiciones de trabajo.
La movilización fue organizada por la asociación Melel Xojobal y partió de la Alameda de Santo Domingo hacia la Plaza Catedral. Durante el recorrido, las infancias expresaron su demanda de ejercer sus actividades en un entorno seguro, sin violencia ni explotación.
Las personas participantes señalaron que, aunque trabajan, sus derechos deben ser respetados, y que el trabajo infantil no debe interferir con su acceso a la educación, la salud y el esparcimiento. También destacaron que muchos menores desempeñan sus labores en espacios inseguros y sin supervisión adecuada.
Al finalizar el trayecto, se llevaron a cabo actividades recreativas y culturales en la Plaza Catedral. Esta jornada coincidió también con la conmemoración del Día del Niño, celebrado un día antes, el 30 de abril.
Durante la manifestación se mostraron carteles con mensajes alusivos a los derechos laborales y a la necesidad de erradicar el maltrato y la precariedad entre infancias trabajadoras. El evento concluyó sin incidentes y fue acompañado por integrantes de organizaciones civiles y familiares de los menores.