Home Columnas Ineptitud, impunidad y premio / Índice

Ineptitud, impunidad y premio / Índice

Ineptitud, impunidad y premio / Índice
0
0

+ Daño al Estado y violación a la ley…

+ Brito Mazariegos y Llaven Abarca, señalados…

+ La ineptitud de la titular de la SSPyPC…

+ A dos años, urge una barrida de la casa…

Ruperto Portela Alvarado

                        NO TODO ES COLOR DE ROSA…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Entiendo pero no comprendo, cómo las acciones de gobierno que violan la ley, afectan los derechos ciudadanos o provocan un daño patrimonial al erario público y el Estado, no tienen repercusión judicial alguna, se guarda discrecionalidad y se protege al infractor.

         Esa es una de las herencias de 71 años del PRI en el poder que adoptaron los subsecuentes gobiernos del PAN, inclusive el PRD y ahora Morena con su 4T. Chiapas ha tenido esa desfortuna con sus gobernadores, e igual con los Presidentes Municipales, que han salido demasiados corruptos, como lo consignan los acontecimientos recientes. La historia no nos puede desmentir y los mexicanos y chiapanecos lo pueden constatar.

         Podemos empezar por los últimos Presidentes de México y Gobernadores de Chiapas del siglo XXI, a partir del año 2000 con FOX, CALDERÓN, PEÑA NIETO y en lo local, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, cuyas tropelías ya están muy cantadas mediáticamente y el repudio de la concurrencia. Hoy el turno de la calificación –para bien o para mal—es al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quienes están expuestos –a favor y en contra—en pláticas de café, calles, cantinas, piqueras, corrillos políticos y medios de comunicación.

         En lo que respecta a Chiapas, antes hay que ver quiénes son los colaboradores e integrantes del gabinete “que pueden con el paquete” y los que en su irresponsabilidad y ambición, “están pensando en las próximas elecciones en vez de las próximas generaciones”, como dijera el estadista inglés, WILSTON CHIRCHILL. En ese sentido, RUTILIO ESCANDÓN debe hacer una evaluación de su equipo de trabajo, a escasos dos años de su administración, porque, algunos están severamente cuestionados –con razón o no—y deterioran el proceso administrativo.

         Y creo que el Mandatario Chiapaneco ya se dio cuenta que un grupito anda manoseando los partidos políticos y haciendo proselitismo en aras de lograr un espacio en las próximas elecciones del 2021. Por eso les dijo que “en el gobierno no caben los que aspiran a un cargo de elección popular y los que tengan ese pretensión, ya pueden ir renunciando”. Seguramente el mensaje llevaba varios destinatarios.

         En primer lugar, siempre he dicho que la policía es la primera cara que expone un gobierno y, en este caso, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, no ha presentado la más bonita en sus obligaciones y responsabilidades. Ha dejado mucho que desear, porque –se supone—no tiene la capacidad ni los conocimientos necesarios en la materia. Pero se le nota “en su andar” que quiere tierra la toalla e irse a una diputación local y si se puede “aunque sea una federal”, como le dijo “La Costeñita” a MANUEL DE LA TORRE, “El Duende”.

         El Estado sigue en peligro por la delincuencia y las pandillas que no han podido combatir, porque la experiencia de la titular de la SSPyPC, no es la más óptima para detentar este delicado cargo y resolver los problemas de seguridad que exige la ciudadanía. Además, responde a otros intereses que van ligados al titular de la Fiscalía General de Justicia, quien la impuso y protege.

         Sabemos que el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, también carece de todo conocimiento en la materia de procuración de justicia. Está señalado de torturador, con un homicidio de por medio, habiendo sido Ministerio Público. Ahora se ha llenado de soberbia que le limita cualquier inteligencia que pudiera poseer, y más, se siente con la fuerza y derecho para aspirar a ser el próximo gobernador de Chiapas.

         Decía que los errores, violación a los derechos ciudadanos y humanos; daño patrimonial a las instituciones –que se llama corrupción—provocados por los funcionarios públicos, ¡no tienen ninguna repercusión jurídica en su contra!. Es el caso de LLAVEN ABARCA, quien ha cometido tantos delitos oficiales, que ya debiera ser enjuiciado.

         Para ilustrar el ejemplo, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA tiene en los últimos meses, tres graves asuntos –entre muchos que ha acumulado en las últimas semanas– por los que se le debe juzgar y antes renunciarlo del cargo.

1.- El operativo fallido y violatorio de los derechos humanos de infantes y adultos, en el que se vanaglorió de haber detenido una banda de robachicos; el aseguramiento de 23 niños y la detención de una familia completa a la que expuso en su integridad e imagen a nivel nacional. Se jactó de un “golpe sensacional” a una “organización de secuestradores y tratantes de infantes”, que resultó una farsa.

En ese “affaire policiaco”de LLAVEN ABARCA, se lamenta la muerte y asesinato de un adulto mayor de 57 años de edad, don ADOLFO GÓMEZ, que primero dijeron fue un suicidio; pero la familia los desmintió con pruebas. El asunto no está finiquitado, como lo ha olvidado el Fiscal, pues hay  un muerto –don ADOLFO GÓMEZ–, más cuatro detenidas (doña JOSEFA SÁNCHEZ, esposa del occiso; MARÍA HORTENSIA, hija y las dos nueras: JUANA MONTEJO GONZÁLEZ y MARIBEL GÓMEZ SANTIS), que hasta ahora no sé si ya hayan sido liberadas. A todo eso, debemos sumarle la denuncia que hace la familia GÓMEZ SÁNCHEZ de que les exigieron 50 mil pesos por la liberación del señor ADOLFO y otro tanto por la señora JOSEFA.

2.- El caso del médico GERARDO VICENTE YUCA GRAJALES, a quien el Fiscal LLAVEN ABARCA integró a proceso por una denuncia de“abuso de autoridad”, remitiéndolo al Penal “El Amate”. Este caso reabrió la cloaca de corrupción en la administración del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde a la fecha no ha sucedido nada. El error jurídico-policiaco del Fiscal lo exhibió como un neófito en la materia, pero más en su conducta autoritaria de policía que se presta a los más viles actos de corrupción. Y eso no lo digo yo, lo avalan las organizaciones que lo señalan.

3.- El asunto del “Yerno Incómodo”, “El Guarura Acomedido” y la “Hija del Poder” que protagonizaron un escándalo en pleno centro de la ciudad capital tuxtleca, donde un“guarda-espaldas” le dio un balazo al ex marido de la hija del mandatario estatal, por lo que LLAVEN ABARCA se esmeró en evidencias a la supuesta víctima y vincular a proceso a quien solo quería ver a su hijo, por el delito de “violencia intrafamiliar”.

El análisis es muy sencillo: el Fiscal quiso quedar bien con el Gobernador y se fue con todo contra el “Yerno Incómodo”, en un acto de tergiversación de la ley y violando los derechos humanos del indiciado. Puedo asegurar, que con uno sólo de estos casos expuestos, en cualquier parte del mundo, el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, hubiese sido renunciado y puesto a un proceso judicial.

                            EL CASO BRITO MAZARIEGOS…

Los casos de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS en el gabinete de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no son los únicos por lo que el Gobernador debe evaluar a cada uno de sus colaboradores a casi dos años de administración. Los hechos de irresponsabilidad oficial, la violación a la ley y en materia de derechos humanos por acción u omisión, son graves y deben tener repercusión.

ISMAEL BRITO MAZARIESGOS, desde su posición de Secretario General de Gobierno, ha cometido muchos errores y las consecuencias están a la vista de todos. Solo hay que ir al tema de los conflictos en municipios indígenas de la Zona de Los Altos y Norte de Chiapas que no han podido solucionar. Es también un hecho que el Gobierno no tiene operadores políticos eficientes, sino burócratas que están pensando en el próximo proceso electoral y la integración de redes y partidos políticos.

Hay que reconocer que los conflictos en los municipios indígenas de Aldama contra Chenalhó; en Chamula, Oxchuc y a veces en Zinacantán, es por la disputa del poder, las alcaldía y el presupuesto. Lo mismo sucede en Bochil, El Bosque y Simojovel que son zonas de confrontaciones, igual como sucedió en Tila con varios muertos, como ha sucedido en todas las demás municipalidades.

A esos temas, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS no ha respondido con capacidad y experiencia. Se han concretado –como siempre—a la firma de minutas y mesas de trabajo que es una estrategia para ganar tiempo y no resolver nada. No saben cómo, por la falta de inteligencia e ingenio político. Ya lo han dicho mucho, “no se necesitan mesas de atención, sino de solución”; y eso no se está haciendo desde la Secretaría General de Gobierno.

Está a la vista que BRITO MAZARIEGOS, como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, viven más ocupados en sus respectivos futuros políticos que en los problemas que aquejan a Chiapas y los chiapanecos. BRITO rescata para sí y el gobierno partidos políticos como “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos”en los que ponen y quita dirigentes a modo. Además, promueve e impulsa la creación de partidos nuevos.

Chiapas no es la prioridad para ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y menos para su cercano contrincante, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Los intereses son otros y eso hace que los problemas se agudicen, se enraícen y cada día sean más complicados de resolver. Los enfrentamientos, desplazados, heridos y muertos, los dejan para otra ocasión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *