Daniela Alfaro
Sheinbaum destaca en cobertura mediática durante precampañas, pero enfrenta críticas; Gálvez obtiene valoraciones positivas. El análisis del INE señala que Sheinbaum fue la más mencionada, aunque recibió críticas.
En el marco del proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha difundido los resultados de un minucioso monitoreo de radio y televisión durante las precampañas, arrojando luces sobre la exposición mediática y las valoraciones de las precandidaturas presidenciales.
Durante el periodo de precampañas que abarcó del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se destacó como la precandidata presidencial con mayor tiempo en radio y televisión. Sin embargo, la exposición mediática no se tradujo necesariamente en valoraciones positivas, ya que la líder de Morena obtuvo más menciones negativas que su contraparte, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En cuanto a los partidos políticos, Morena se posicionó como el partido con más tiempo otorgado en radio y televisión, mientras que Movimiento Ciudadano recibió valoraciones más positivas en comparación con otros partidos. Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el menos favorecido, obteniendo más valoraciones negativas.
El monitoreo reveló que la cobertura se centró en las ideas propuestas y mensajes de los actores políticos. Se identificaron 2 mil 875 piezas de monitoreo que vinculan a los precandidatos con temas de interés público, destacándose el estado de derecho y la justicia como los temas más recurrentes.
El análisis se extendió a las menciones sobre diputaciones federales y senadurías. Morena lideró las menciones en diputaciones federales en radio, mientras que el PRI obtuvo más tiempo en televisión. En el caso de las senadurías, el frente opositor tuvo más tiempo en radio, y la alianza encabezada por los morenistas se destacó en televisión.