- La oposición elaboró un “Mapa de riesgo para las elecciones 2024”, señalando que hay más de 14 mil secciones electorales en riesgo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la solicitud de los dirigentes del PAN, PRI y PRD para ejercer su facultad de atracción en las elecciones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos, que la oposición considera en riesgo muy alto debido a altos niveles de violencia. Durante una sesión del Consejo General, los consejeros y representantes de los partidos guardaron un minuto de silencio por los candidatos asesinados durante el proceso electoral.
La oposición elaboró un “Mapa de riesgo para las elecciones 2024”, señalando que hay 20 mil 416 secciones electorales con índices altos y medios de violencia, de las cuales 14 mil 119 son considerados “focos rojos”. Sin embargo, el INE argumentó que no cuenta con los elementos necesarios para demostrar que en estas áreas se está afectando la paz pública o se pone en riesgo alguna etapa de los procesos electorales.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI, afirmó que la violencia política ha quintuplicado desde septiembre, destacando que entidades como Guerrero, Michoacán y Chiapas presentan las cifras más altas de víctimas de violencia política. A pesar de estas cifras, el INE mantuvo su postura de no intervenir directamente en estas elecciones locales.
La petición de los partidos opositores incluía la elaboración de un mapa de riesgo por parte del INE, pero el consejero Arturo Castillo recordó que la autoridad electoral no tiene atribuciones para recabar información de inteligencia en materia de seguridad. Castillo advirtió que involucrarse en esta área podría poner en riesgo la organización de las elecciones y la libertad de movimiento de los capacitadores y asistentes electorales.
El informe de la oposición, entregado al INE y al Tribunal Electoral, identificaba seis entidades con riesgo muy alto y nueve con riesgo alto, señalando la prevalencia de homicidios, secuestros y atentados contra candidatos. A pesar de esto, el INE rechazó la solicitud, subrayando que corresponde a las autoridades de seguridad garantizar la integridad de los procesos electorales.
Los partidos políticos se enfrentaron por la seguridad durante la sesión. Mientras el representante del PRD, Ángel Ávila, cuestionó la capacidad del INE para garantizar elecciones libres ante la violencia, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a la oposición de usar la inseguridad como pretexto para impugnar elecciones.
Finalmente, el INE destacó que todas las actividades relacionadas con la organización electoral se han realizado en tiempo y forma, y que contarán con el apoyo de las fuerzas de seguridad durante la jornada electoral del 2 de junio. No obstante, los partidos continúan en desacuerdo sobre la gestión de la seguridad y la intervención del crimen organizado en los procesos democráticos.