Home Chiapas INE e IEPC realizan taller de capacitación dirigido a los Consejos Distritales y Municipales

INE e IEPC realizan taller de capacitación dirigido a los Consejos Distritales y Municipales

INE e IEPC realizan taller de capacitación dirigido a los Consejos Distritales y Municipales
0
0

 La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizaron el Curso de Capacitación “Proceso Electoral 2017-2018”, dirigido a más de 900 funcionarios integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del IEPC, así como a Consejeros Distritales del INE.

En su intervención, el delegado del INE, José Luis Vázquez López, explicó que, de manera simultánea, este curso se realiza en 13 municipios de la entidad y resaltó su importancia ya que, dijo, más de 900 integrantes de los Órganos Desconcentrados tendrán la oportunidad de capacitarse sobre diversas actividades que comprende el Proceso Electoral.

“Los Consejos Distritales y Municipales tienen que ser una autoridad electoral fuerte, decidida y con completo apego a la Ley y a sus procedimientos, porque la sociedad chiapaneca exige legalidad para las próximas elecciones, así que los invito a estar a la altura de las exigencias que se plantean”, reiteró.

Asimismo, señaló la importancia de que los órganos electorales tengan competencias técnicas, operativas y legales, para garantizar la imparcialidad y legalidad en el gran reto que representan las elecciones del primero de julio, puesto que en Chiapas además de elegir presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, también se votará por Gobernador, Miembros de Ayuntamiento y Diputados Locales.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que este curso de capacitación, busca que las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados, cuenten con un amplio conocimiento sobre temas y actividades relacionadas al proceso electoral, debido a que tienen la enorme responsabilidad de preparar, organizar y calificar las elecciones del 01 de julio, en cada uno de los municipios y distritos.

Señaló que las y los funcionarios de los órganos desconcentrados, también tienen el compromiso de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral.

Chacón Rojas, exhortó a los integrantes de los Órganos Desconcentrados para que estas elecciones, sean las más transparentes, explicadas e informadas, anteponiendo la legitimidad en las funciones de los Consejos.

“Estamos obligados a fortalecer la legitimidad en nuestro trabajo, se trata de construir confianza y credibilidad en nuestra actuación, porque de eso depende en buena medida, que tengamos elecciones exitosas, que haya una concurrida participación ciudadana, y que no se cuestionen los resultados electorales”, expresó.

El taller estuvo a cargo de los Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, quienes capacitaron a los asistentes en temas relacionados con la Organización Electoral, la Integración de Mesas Directivas de Casillas y Capacitación Electoral, Voto en el Extranjero y Lista Nominal, Fiscalización y Registro de representantes ante Mesas Directivas de Casillas.

En esta capacitación, también participaron las y los Consejeros Electorales del IEPC, quienes asistieron a las sedes de los municipios de Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula y Huehuetán.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *